Opiniones

El Proceso Electoral y sus Enseñanzas

El Proceso Electoral y sus Enseñanzas

En los años 2005 y 2006 dirigimos el periódico mensual  “Realidades” que circulaba en la provincia de Santo Domingo Este. Este periódico tuvo una tirada de dos  mil ejemplares  y tenia una circulación en toda la provincia y todos sus principales centros comerciales. En las secciones del mismo abordamos temas económicos, políticos, empresariales, salud, educación, temas sobre la familia, entre otros. En estos días verificando algunos temas en los archivos  nos encontramos con varios análisis, realizados después de las elecciones congresuales  y municipales del año 2006,  referentes al PRD,  el PLD y el PRSC que deseamos compartir con nuestros lectores, porque aunque van para tres años que fueron escritos, tienen gran vigencia en la actualidad.

El proceso electoral, de mayo pasado, deja lecciones que aprender, tanto a los actores políticos como a los ciudadanos comunes. A simple vista ese proceso refleja que hay ganadores y perdedores. Sin embargo cuando analizamos a profundidad dicho proceso, encontramos dos realidades expresadas en el mismo, que muchos no han podido ver ni percibir. Cuáles son esas dos realidades presentes en las elecciones de mayo pasado? La primera realidad es que hay un ganador evidente, que lo es el doctor Leonel Fernández y el PLD, porque fueron los que más votos sacaron en dicho proceso.

Cuando evaluamos el pasado proceso electoral y encontramos que alrededor  de un 60% se abstuvo de ir a votar, eso quiere decir que el proceso electoral deja un mensaje claro  a la clase política y al sistema de partidos, en el sentido de que hay una mayoría poblacional inconforme, que no comparte los métodos y las decisiones de Estado, porque entiende que las mismas la perjudican. Como se puede ver la alta abstención es la otra realidad que arroja el proceso electoral de mayo pasado.

Con relación a los actores políticos representados en el Reformismo hay un mensaje muy claro. El electorado que votó le ha dicho al Reformismo que no hay posibilidad de apoyo para aquellas organizaciones que no son capaces, primero de poner en orden su casa y segundo le ha dicho a ese partido y a su dirigencia que los espacios sociales y políticos se construyen con trabajo y  que es el trabajo y el esfuerzo de una colectividad social o política,  empujando en una sola dirección,  lo que le da vigencia y espacio político a sus dirigentes.

El Reformismo ha perdido de vista que la desaparición de Balaguer dejó sin líder a las fuerzas sociales y económicas que lo apoyaron y que sólo un liderazgo colectivo, unificado, podía llenar el vacío dejado por el liderazgo centralizador que encarnó Balaguer. Han perdido de vista, además, que el doctor Leonel Fernández, aun teniendo una personalidad política diferente al doctor Balaguer ha tenido la inteligencia suficiente para irse haciendo potable ante importantes sectores y personalidades que conformaron las fuerzas sociales y económicas que apoyaron a Balaguer. Esos sectores, como ha quedado evidenciado, han pasado, en muchos casos a asimilar al doctor Fernández como su representante político.

A diferencia de las elecciones del año 2004, donde se eligió a Fernández presidente, el electorado lo hizo porque deseaba salir de un gobierno, como el de Hipólito Mejía que entendía había defraudado sus expectativas de mejoría. Al no haber alternativas mejores se optó por elegir a Fernández, sin embargo en el proceso electoral de mayo pasado el electorado tomó su decisión de votar por los candidatos del PLD por motus propio, no obligado por otras circunstancias, como ocurrió en el 2004, esto viene a confirmar que ese liderazgo político se ha venido consolidando en estos últimos 8 años.

Vista así las cosas, se puede percibir que el vacío de liderazgo que se advierte en la sociedad dominicana, al no haber un representante de esas  fuerzas sociales y económicas con raíces sólidas que en lo inmediato las pueda convertir en una opción viable de poder en el corto plazo, eso le permite al presidente Fernández, si ese es su propósito, ganar apoyo poblacional, con miras a las elecciones del 2008, ya que si la población se ve beneficiada por las iniciativas de la mayoría peledeísta que va al Congreso, a partir del 16 de Agosto, es evidente que si se legisla para favorecer a la gente, eso se traduce en apoyo político y electoral en el 2008.

En cuanto al PRD y su participación en el pasado proceso electoral, parece que fue victima de las contradicciones internas por su alianza con una parte del Reformismo. Se ha dicho que muchos dirigentes fueron despojados de candidaturas que habían ganado en convenciones internas y al ser despojados, y no ser incluidos en la boleta electoral de ese partido, eso los llevó a cruzarse de brazos y a no dar apoyo a los candidatos de esa entidad política, esa parece ser una respuesta a su baja votación, con el agravante, según entienden muchos, que tuvo la aparición del ex presidente Hipólito Mejía tanto en el escenario electoral como en los medios de comunicación. Muchos entienden que esas actuaciones en vez de sumar restaron votos al PRD.

Podemos terminar estas líneas  diciendo que la falta de unidad en la dirigencia del PRD, para ponerse de acuerdo en aspectos básicos, lo cual ha sido una debilidad histórica  de esa entidad política, se evidencia como la causa principal, que motivó la baja votación obtenida  por el PRD en las elecciones  congresuales  y municipales  de mayo del año 2006.

2008-09-16 20:53:23