Opiniones, Portada

Por el bien de La UASD

Por Pablo Vicente

El 15 de junio de este año se elegirá para el periodo 2022-2026 al nuevo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en ese sentido uno de los aspirantes a la rectoría es el Dr.  Jorge Asjana David.

El Doctor Asjana es un hombre comprometido con el desarrollo de la universidad, y para ellos ha acumulado la experiencia necesaria para saber lo que hay que hacer y poder desarrollar una gran labor a favor de la academia y que de seguro impactará de manera positiva en el país.

Él ha planteado y está comprometido para que la gestión que encabezará con el favor de los uasdianos trabajará arduamente en el fortalecimiento de la vinculación de la academia con el gobierno central a través de la extensión con la sociedad.

Me parece que el planteamiento que ha estado realizando Asjana de comprometerse a garantizar que los procesos docentes, de investigación y extensión sintonicen con las necesidades territoriales del país es un elemento importante y novedoso ya que la UASD tiene que estar en sintonía con las necesidades del pueblo.

Asjana ha hecho planteamientos claros y precisos en relación al fortalecimiento de los procesos administrativos, mediante el desarrollo de acciones tendentes a simplificarlos y automatizarlos. Ha sido contundente en que su gestión cumplirá los estándares nacionales en materia de transparencia, e impulsará mayor descentralización operativa, con mayor centralización normativa en la sede central, Recintos, Centros y Subcentros, para agilizar los procesos y vincular la UASD con mayor agilidad con el aparato productivo del país.

Un elemento interesante con el que se ha comprometido es que ampliará los programas de investigación científica e innovación, para seguir consolidando el liderazgo de la UASD como la institución de educación superior que mayor volumen de investigaciones desarrolla.

El doctor Asjana, es un académico con más de 40 años de ejercicio docente ininterrumpido. Es cirujano general, graduado con el lauro Magna Cum Laude en la carrera de medicina. El pasado año fue ingresado como miembro a la Academia Dominicana de la Medicina por sus múltiples aportes a esa ciencia.

Ha tenido la oportunidad de ocupar diferentes cargos dentro de la UASD, siendo dos veces decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y dos veces vicerrector docente. El único puesto que le resta ocupar es la Rectoría de la UASD, y para ello cuenta con una plataforma de académicos y académicas que trabajan arduamente para materializar ese propósito.

Por el bien de la UASD hacemos un llamado a la comunidad académica universitaria para que el Dr. Asjana sea el nuevo rector de la UASD para beneficio de la universidad y del país, estoy convencido de que así será ya que la primara de América es sabia y para la UASD el Dr. Asjana es la mejor elección.

*El autor es presidente de FUJUDEL