Economia, Portada

Semana positiva para precios del azúcar

La Habana, 21 may (Prensa Latina) Los precios del azúcar terminaron hoy una semana de resultados positivos en Nueva York y Londres, soportados por menores expectativas de producción brasileña de ese alimento para esta temporada, comunicó Cubazúcar.

  • mayo 21, 2022
  • CDT16:35 (GMT) -0400

En el primero de esos mercados el producto en forma de crudo, para entrega en julio, despidió el lapso cotizado en 19,95 centavos de dólar la libra, lo que supuso ganancias de 78 puntos, precisó esa empresa del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera(Mincex) de Cuba.

Las cotizaciones lograron ubicarse nuevamente por encima del nivel de los 20 centavos la libra, con lo que alcanzaron su valor máximo en dos meses, indicó además la entidad en su más reciente análisis sobre la comercialización del endulzante.

Esta también dio a conocer que las operaciones en el lapso oscilaron en el rango de los 19,28 y 20,24 centavos de dólar la libra del producto.

Entre los factores que influyeron a favor del aumento de los precios, Cubazúcar destacó los pronósticos, a principios de la semana, de una ola de frío en las áreas productoras de la región centro-sur de Brasil, lo cual motivó que se elevaran los temores de la cosecha y se dispararan las cotizaciones.

También mencionó la tendencia cada vez mayor de algunos ingenios de ese país suramericano, a cancelar contratos de exportación de azcar, a fin de producir más etanol y aprovechar la actual espiral de precios de los combustibles.

Las cancelaciones totales alcanzaron hasta el momento entre 200 mil y 400 mil toneladas métricas ™ de ese alimento, apuntó la compañía del Mincex.

Así, los centrales brasileños en este comienzo de temporada priorizan la fabricación de etanol por encima del azúcar, ya que está brindando mayores rendimientos que este último, sostuvo Cubazúcar en su análisis.

Expertos coincidieron en que otro elemento que benefició los precios del edulcorante, lo constituyó el fortalecimiento frente al dólar del real, la moneda de Brasil, mayor productor y exportador mundial de sacarosa.

Mientras, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco, con fecha de suministro en mayo, cerró la etapa cotizado en 558,10 dólares por tm, para una ganancia de 22,40 dólares, luego de oscilar en el diapasón de los 538,0 y 560,1 dólares por tm.

oda/rs