Internacional, Portada

Encuesta arroja que Petro y Gutiérrez podrían enfrentarse en segunda vuelta presidencial en Colombia

diariodominicano.com

   BOGOTÁ, 20 may (Xinhua) -- Los candidatos presidenciales de izquierda, Gustavo Petro, y de derecha, Federico Gutiérrez, podrían disputar la segunda vuelta presidencial en Colombia, de acuerdo con una encuesta publicada hoy viernes, en la que sorprende el rápido ascenso del otro aspirante de la derecha, Rodolfo Hernández.
   "Gustavo Petro, con el 40,6 por ciento, se aleja de la posibilidad de ganar en primera vuelta, porque estaríamos hablando de que tendría que crecer un 10 por ciento ante dos candidatos relativamente fortalecidos, como Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández", dijo Martín Orozco, gerente de la encuestadora Invamer, tras hacer un análisis sobre las intenciones de voto a nueve días de las elecciones presidenciales.
   Según la encuesta, Petro lidera la intención de votos con el 40,6 por ciento, le sigue Gutiérrez con el 27,1 por ciento, y Hernández está en el tercer lugar, con el 20,9 por ciento.
   "Hay una conclusión importante: si las elecciones fueran hoy, pues la segunda vuelta sería Petro y Gutiérrez, pero en la medición que divulgamos hace 15 días Hernández estaba en 14 por ciento, ahora está en 21 por ciento, son siete puntos más. Si creciera al mismo ritmo en los últimos 10 días que faltan, digamos que podría acercarse al candidato que va de segundo", agregó Orozco.
   Las elecciones presidenciales en Colombia se realizarán el 29 de mayo y una segunda vuelta, de ser necesaria, se realizará el 19 de junio.
   El sucesor del presidente colombiano, Iván Duque, tomará juramento el próximo 7 de agosto.