Internacional, Portada

Agencia de ONU facilita retorno de 300 migrantes etíopes varados en Yemen

diariodominicano.com

   ADÉN, Yemen, 20 may (Xinhua) -- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Yemen dijo que facilitó el regreso de 300 migrantes etíopes de Yemen a su país esta semana.
   "Esta semana, la OIM ayudó a 300 migrantes etíopes a embarcarse en dos vuelos de Retorno Humanitario Voluntario (VHR, siglas en inglés)" , señaló la agencia de migración de la ONU en un tuit el jueves.
   Los vuelos de VHR son "el único camino seguro y digno para que los migrantes en Yemen regresen a casa", indicó la OIM, la cual agregó que el programa es un salvavidas para los migrantes que luchan por sobrevivir en medio del conflicto.
   El 12 de mayo, el Gobierno de Yemen anunció la firma de un acuerdo con la parte etíope para trasladar voluntariamente a 5.000 migrantes ilegales de Yemen al país africano.
   Yemen sigue siendo un país de tránsito para decenas de miles de migrantes que viajan entre el Cuerno de África y Arabia Saudí a pesar de años de guerra.
   Informes de la ONU indican que muchos migrantes en Yemen viven en condiciones precarias y enfrentan duras condiciones de vida sin refugio ni servicios.
   Yemen ha estado sumido en una guerra civil desde fines de 2014, cuando la milicia hutí respaldada por Irán tomó el control de varias provincias del norte y obligó al Gobierno respaldado por Arabia Saudí a abandonar la capital, Saná.