Efemerides, Portada

Fallece Cristóbal Colón

Cristobal Colon

Por HTN

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 20 de Mayo de 1506, murió en Valladolid,   Cristóbal Colón, quien había encabezado la primera misión  europea que llegó al continente Americano el día 12 de octubre de 1492.

      Cristóbal Colón murió en la soledad, ya que había sido olvidado hasta por sus amigos y la monarquía de España.

    Cristóbal Colón y su comitiva descubrieron el 12 de octubre de 1492, la isla de Guanahaní, en el Archipiélago de las Bahamas y la bautizaron con el nombre de San Salvador.

     Cristóbal Colón también descubrió la isla de Santo Domingo, el 5 de diciembre de 1492. De la isla de Santo Domingo, Colón dijo que es la tierra más bella que ojos humanos hayan visto.

Colón emprendió la misión tras llegar a un acuerdo con la monarquía española. La enciclopedia  Wikipedia  indica que las  negociaciones entre  Cristóbal Colón y la Corona se realizaron a través del secretario de la Corona de Aragón,  Juan de Coloma,  y de fray Juan Pérez, en  representación de Colón.

5]El resultado de las negociaciones fueron las Capitulaciones de Santa Fe, del 17 de abril de 1492, cuyos alcances no fueron honrados por la Monarquía de España.

En virtud del  contrato documentado Colón obtendría  las siguientes prebendas:

  • El título de Almirante en todas las tierras que descubriese o ganase en la mar Océana, con carácter hereditario y con el mismo rango que el Almirante de Castilla.
  • El título de virrey, también hereditario y gobernador general en todas las islas o tierras firmes que descubriera o ganara en dichos mares, recibiendo el derecho de proponer ternas para el gobierno de cada una de ellas.
  • El diezmo, o el diez por ciento del producto neto de la mercadería comprada, ganada, hallada o trocada dentro de los límites del Almirantazgo, quedando un quinto para la corona.
  • La jurisdicción comercial de los pleitos derivados del comercio en la zona de su almirantazgo, según correspondiese a tal oficio.
  • El derecho a contribuir con un octavo de la expedición y participar de las ganancias en esa misma proporción.

Las Capitulaciones fueron firmadas en Santa Fe de Granada el 30 de abril de 1492, a la vez que se concedía a Colón el título de don.

Se despacharon, además, diversas cédulas para la organización del viaje.[] Según una de ellas, Colón sería Capitán Mayor de la Armada,[] constituida por tres navíos. Otra cédula era una Real Provisión dirigida a ciertos vecinos de la villa de Palos y decía que debían proporcionar dos carabelas equipadas y tripuladas como pago de una sanción impuesta a los  vecinos.

]Una tercera real provisión concedida a Colón, por los Reyes Católicos, obligaba a las villas de las costas andaluzas,[y por medio de una comisión posterior dirigida a la villa de Moguer, a ceder dos barcos a la empresa descubridora, agrega Wikipedia.

 Cristóbal Colón ejecutó esta Real provisión en el Puerto de la Ribera de esta localidad, embargando dos barcos en presencia del escribano Alonso Pardo, embarcaciones que más tarde fueron desechadas.

     Cuando se produjo la muerte de Cristóbal Colón, el 20 de Mayo de 1506, el hecho no tuvo trascendencia, porque  el descubridor de América era un hombre olvidado.

    En la ocasión, ni siquiera recibió la solidaridad de sus amigos.