Internacional, Portada

Canciller mexicano aboga por una migración ordenada, regular y segura

diariodominicano.com

   MÉXICO, 19 may (Xinhua) -- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, convocó hoy jueves a superar "la idea supremacista tóxica" y de rechazo a la migración que predomina en América del Norte, especialmente Estados Unidos, pese a que los países del área necesitan mano de obra para mantener sus economías.
   Tal visión, dijo el canciller, debe ser reemplazada por una que permita organizar una migración ordenada, regular y segura, que ponga fin al "calvario" que para los migrantes representa moverse de manera irregular, a la vez que responda a las tendencias demográficas y necesidades económicas de Estados Unidos, Canadá y México.
   "Estados Unidos sí o sí, Canadá en alguna medida, México también un poco más adelante, vamos a necesitar un gran número de personas para mantener nuestras economías, es un hecho", observó Ebrard durante la presentación del reporte del Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración.
   "Entonces, necesitamos pasar a una situación distinta que creo que es factible", y que organice el grueso de la migración que actualmente se da por vías irregulares, agregó el canciller en el acto, derivado de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizó a finales de 2021.
   Según estimó, en tanto se produce ese cambio de visión o paradigma sobre la migración, que requiere de soluciones de fondo y decisiones políticas, los países norteamericanos pueden invertir en regiones expulsoras de migrantes como Centroamérica.
   Ello, con el objetivo de atender las causas estructurales de la migración y disminuir el número de personas que dejan sus comunidades de origen para buscar mejores oportunidades o huir de la violencia.
   El reporte del Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración reunió recomendaciones concretas para la acción regional colectiva ante la crisis migratoria y de desplazamientos forzados que atraviesa la región en los últimos años.
   Entre estas destacan la sugerencia a los países de América del Norte de ampliar la disponibilidad de vías legales para que las personas centroamericanas migren y la adopción de un enfoque integral, estratégico y regional para atender la migración, bajo el principio de "responsabilidad compartida".