Economia, Portada

INTEC y Proindustria identifican iniciativas para impulsar al sector industrial

Ulises Rodríguez, director de la entidad adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, realizó una visita a las autoridades de la universidad, recorrió varios laboratorios y sostuvo un encuentro con estudiantes que trabajan en proyectos que impactan al sector industrial.

SANTO DOMINGO, RD. Con el objetivo de identificar iniciativas de colaboración para impulsar al sector industrial de República Dominicana, el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, visitó al rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez.

Como parte del encuentro, en que participaron directivos de la institución estatal y de la academia, se realizó un recorrido por algunos de los más de 40 laboratorios que posee la universidad, finalizando con un encuentro del director de Proindustria con estudiantes de diversas carreras que desarrollan proyectos de alto impacto a nivel de la industria.

La primera parada de esta visita fue en el Salón de Reuniones de la Rectoría, en el que Rodríguez y sus acompañantes: Wilfredo Oliver, director de Servicios de Apoyo a la Industria, e Ilonka Acosta, encargada del Departamento de Asistencia Integral a PYMES, de Proindustria, conversaron con el Rector; Armando Barrios, vicerrector de Investigación y Vinculación; Oresty Valerio, directora ejecutiva de Consultoría y Servicios; Gregorio Tapia, director ejecutivo de Relaciones Institucionales y Egresados; Anny Sosa, directora de Relaciones Institucionales; Heidi Sánchez, coordinadora del Centro de Emprendimiento y Manuel Santana, encargado de Gestión de Proyectos, de INTEC.

En el encuentro se acordó el desarrollo de un convenio marco de colaboración interinstitucional entre INTEC y Proindustria para las actividades de transferencias tecnológicas, fabricación de prototipos y formación académica.

“INTEC ha sido durante casi 50 años un aliado de los sectores productivos de República Dominicana, estamos siempre innovando e incorporando a nuestra oferta académica programas de grado y postgrado que respondan a las necesidades de un mundo totalmente globalizado, interconectado y que va al ritmo del desarrollo de áreas como el internet de las cosas. Todo el tiempo buscamos ir un paso por delante de las demandas de profesionales de la sociedad, ustedes nos retan, nos motivan y nosotros respondemos con nuevos programas e iniciativas”, dijo el rector Julio Sánchez Maríñez.

En tanto, Ulises Rodríguez valoró el impacto de las iniciativas del INTEC a nivel de formación y de creación e innovación en productos. “Estamos ante una universidad que se traza grandes metas, que innova y que responde a la demanda de profesionales del país y del mundo, con ustedes el modelo de innovación triple hélice está garantizado”, subrayó el funcionario.

Con la guía de Jessica Pamela Féliz, encargada de laboratorios del INTEC, los directivos de Proindustria hicieron una visita por una parte de los laboratorios con que cuenta la universidad, los cuales se utilizan para la docencia y también ofrecen servicios a empresas locales y extranjeras. Entre ellos visitaron los laboratorios de Ensayo de Materiales (LEM), el Haas Technical Center y el Laboratorio de Servicios Analíticos y Ambientales.

El recorrido concluyó en el Auditorio de la Seguridad Social (OSES) donde el director de Proindustria se reunió con estudiantes de diferentes carreras, quienes lideran proyectos de emprendimiento y desarrollo a nivel industrial.

Los estudiantes José Fernández, Hiram Toirac y Sarah Jiménez les presentaron su producto “Our Flavour”, que desarrollaron también junto a la estudiante Sabrina Jiménez, este consiste en la transformación de frutas y vegetales a productos de larga vida útil a través de la tecnología “freeze-dry” o liofilización. Con este proyecto el equipo participó en Hult Prize OnCampus at INTEC, realizado por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la universidad, en el que obtuvieron el primer lugar, y su pase a la competencia Hult Prize Regionals: Santo Domingo, en donde clasificaron para representar al país por cinco semanas en la aceleradora de negocios más grande del mundo en Inglaterra.

Carlos Sulbarán, Santiago Ramírez y Ángel Peña, en representación del equipo Apolo 27, dos veces ganador del Desafío Rover de Exploración Humana de la NASA: primer lugar mundial en la división universitaria del “Stem Engagement Award”, en 2022, y “System Safety Award”, en 2020, hablaron de su hazaña y cómo el trabajo que ellos realizan posiciona a República Dominicana en tierras extranjeras.

Asimismo, Carina Sánchez, estudiante de Diseño Industrial presentó el resultado de su participación en la exposición “InLocal”, conformado por propuestas de nuevos productos, desarrollados por los estudiantes de la asignatura Diseño de Productos VI, para y con el acompañamiento de distintas industrias manufactureras locales respondiendo a nuevas oportunidades de negocios.

Cynthia Abreu

Coordinadora de Difusión y Prensa