Efemerides, Portada

19 de mayo, una  fecha eterna y memorable del pueblo dominicano: Euclides Gutiérrez  en el homenaje del PLD al Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez

El Doctor Euclides Gutiérrez Félix se dirige a los presentes.

Santo Domingo, RD.- Para el pueblo dominicano el 19 de mayo de cada año es una fecha eterna y memorable, porque ese día,  en 1965 se produjo el sacrificio del Coronel Rafael Fernández Domínguez. en defensa  de la patria mancillada por una invasión militar extranjera.

Euclides Gutiérrez  hizo la afirmación en unas palabras pronunciadas la mañana de este jueves en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez en un homenaje al coronel Fernández Domínguez.

“Euclidito, como me decía, me dijo, no me digas nada, yo no puedo verle la cara al pueblo dominicano si no peleo también, vamos a tomar el Palacio Nacional” relató Gutiérrez Félix los momentos finales del héroe nacional, que unas horas más tarde cayó en combate en la calle 30 de marzo.

“Hoy el PLD organiza, como en oportunidades anteriores, un acto para rendir memoria a Rafaelito (Cnel. Rafael Tomas Fernández Domínguez) y a los que junto a él cayeron en defensa de la soberanía y de la patria, así como al Profesor Juan Bosch”, dijo Gutiérrez Félix.

  El Partido de la Liberación Dominicana rindió un tributo de reconocimiento al coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, fundador del movimiento Militar Constitucionalista autorizado por Juan Bosch como presidente de la República y que tenía como objetivo su retorno a la Presidencia.

Este 19 mayo se ha arribado al  57 aniversario en que cayó  abatido en 1965, Fernández Domínguez en el fallido intento de asalto al Palacio Nacional en manos de las fuerzas invasoras.

Las palabras de introducción del reconocimiento  fueron pronunciadas por Alejandrina Germán, integrante del Comité Político, quien destacó la trascendencia de aquel acontecimiento.

“No debemos dejar pasar por alto un día como hoy para reconocer héroes y próceres de la magnitud, la calidad y los aportes de Rafael Tomás  Fernández Domínguez”, expresó Germán.

La también titular de la Secretaría de Formación Política del PLD enfatizó que el pueblo dominicano no  debe olvidar su historia, sugiriendo tener presente el aporte de cada dominicano y dominicana para que el país pudiera avanzar en los niveles de institucionalidad y consolidación de la democracia.

 Euclides Gutiérrez Félix, miembro fundador del PLD, quien fuera viceministro de Interior en el Gobierno del Presidente Francisco Alberto Caamaño,  pronunció una semblanza del coronel Fernández Domínguez, resaltando su rol histórico en la Revolución de Abril de 1965.

Gutiérrez Félix manifestó que fue el coronel Rafael Fernández Domínguez el fundador del Movimiento Militar Constitucionalista, autorizado por el profesor Juan Bosch como presidente de la República.

“Fernández Domínguez se presentó ante Juan Bosch en el mes de marzo de 1963, cuando se promulgó la Constitución del Partido Revolucionario Dominicano, inspirada por el gobierno de Bosch, que había ganado las elecciones  el 20 de diciembre de 1962 y Rafaelito vino a informarle que se había comenzado a organizar un movimiento militar dentro de las Fuerzas Armadas para derrocar su gobierno”, refirió el historiador y dirigente político.

Apuntó que Fernández  Domínguez le dijo al presidente Juan  Bosch que la única forma para enfrentar ese movimiento era con la oficialidad joven de la organización del movimiento clandestino para defender la integridad del gobierno que el pueblo había elegido con una abrumadora mayoría de votos el 20 de diciembre de 1962.

El acto se efectuó en la explanada lateral Este de la Casa Nacional del PLD Reinaldo Pared Pérez con la presencia de una nutrida representación del Comité Central, miembros de base y de los bloques de  comités intermedios del Partido que llevan el nombre del Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez.

Al concluir las palabras de Gutiérrez Félix, los presentes entonaron, junto al sistema de amplificación, el Himno Nacional, destaca una nota informativa de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

SECOM PLDsec.com.pld@gmail.com