Economia, Gente, Portada

INTEC inaugura laboratorios de Domótica y MakerSpace 

 

Ernesto Lebrón, Armando Barrios, Omar Ferreti y Manuel

Ambos espacios servirán a la creación y ensamblaje de prototipos, dotados de equipos de alta tecnología, y están adscritos al Área de Ingenierías de la universidad 

SANTO DOMINGO, RD. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) inauguró los laboratorios MakerSpace y de Domótica, ambos adscritos a su Área de Ingenierías, y dotados de equipos de alta tecnología para la fabricación y ensamblado de prototipos y prácticas en las áreas de programación, mecatrónica, electrónica y eléctrica. 

Estos nuevos espacios académicos fueron equipados con apoyo de la empresa de gestión energética EATON, con una inversión de más de seis millones de pesos, y cuenta con maquinarias y herramientas de vanguardia para el uso de toda la comunidad académica del INTEC.  

El Laboratorio MakerSpace es un espacio diseñado para que los estudiantes puedan dar rienda suelta a la creatividad y fabriquen prototipos, modelos de utilidad, y proyectos, llevando a la práctica el producto de sus diseños. En tanto, que el Laboratorio de Domótica apoya las prácticas de programación y configuración de sistemas de iluminación, seguridad, y climatización. Estos espacios beneficiarán principalmente a los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Eléctrica.  

El MakerSpace, que está en funcionamiento desde 2019, fue de suma importancia para la fabricación de los más de 300 ventiladores mecánicos AirINTEC, que diseñaron y ensamblaron estudiantes y egresados de la universidad para contrarrestar los efectos de la pandemia de COVID-19 en el sistema sanitario local. En este espacio, en conjunto con el laboratorio Haas Technical Education Center, se produjeron además más de 8,000 viseras protectoras para combatir el virus. 

“Con las maquinarias instaladas nuestros estudiantes pueden realizar prácticas, pruebas, prototipos de piezas, soldadura de estaño y verificación de calidad de piezas soldadas”, dijo José Melenciano, encargado del MakerSpace. 

Durante el acto, Armando Barrios, vicerrector de Investigación y Vinculación, agradeció a las autoridades de Eaton por el aporte tan significativo para el desarrollo de la universidad. “Las universidades tecnológicas de vanguardia están directamente conectadas con el sector productivo y sobre esa base es que efectivamente la ciencia y la tecnología avanzan para hacer aportes importantes al país y el mundo”. 

Barrios dijo que los equipos de los laboratorios serán un punto de partida para que los estudiantes del INTEC reciban educación de calidad, no solo a la que están acostumbrada, sino con un paso adelante gracias a la tecnología de vanguardia. 

Ernesto Lebrón, Gerente de Planta para el Campus Eaton en Haina, valoró de suma importancia el apoyo a las comunidades aledañas a su operación.  «Aplaudimos a la universidad por su visión de crear estas importantes instalaciones de aprendizaje para los talentosos estudiantes de INTEC, y nos complace desempeñar un papel en el apoyo a la evolución de la educación técnica en esta región», dijo. 

Resaltó que los laboratorios son una forma de apoyar la educación avanzada y superior en el área de la tecnología, «Estas instalaciones benefician a la comunidad y a empleadores como Eaton al ayudar a preparar a los estudiantes para carreras técnicas», sostuvo Lebrón. 

Equipos de última tecnología 

Gracias a la contribución de EATON, los estudiantes tienen a su disposición una gran variedad de equipos tales como cortadora láser, Fresadoras CNC, Impresoras 3D, estaciones de soldadura, Termoformadora, lijadoras de banda, mesas de trabajo y herramientas manuales variadas. De igual forma, podrán practicar con los más modernos sensores para el hogar del mercado (para puertas, ventanas, electrodomésticos, etc.), Google Home HUB, Eaton Whole Home Controller, Regulador universal inteligente Z-WAVE, interruptor de accesorios inalámbrico Z-WAVE y otros. 

Estos dos nuevos laboratorios se suman a los otros 42 con los que cuenta el INTEC, entre los cuales algunos están acreditados y otros certificados, y con capacidad para brindar servicios a empresas y entidades gubernamentales. 

Dirección de Comunicación Institucional 

Instituto Tecnológico de Santo Domingo