Internacional, Portada

Turquía insiste en decir «no» a candidatura de Suecia y Finlandia para OTAN: Erdogan

diariodominicano.com

   ANKARA, 19 may (Xinhua) -- Turquía dirá "no" a la candidatura de Finlandia y Suecia para ingresar en la OTAN, ya que el país no volverá a cometer el mismo "error", dijo hoy jueves el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
   "Les dijimos a nuestros amigos correspondientes que diríamos 'no' a que Finlandia y Suecia se integren a la OTAN, y continuaremos resueltamente con esta política", dijo.
   En medio de las candidaturas para integrarse a la OTAN por parte de Helsinki y Estocolmo, Erdogan reiteró la política de Ankara en una reunión con un grupo de jóvenes en la capital Ankara con motivo de la Conmemoración de Ataturk, Día de la Juventud y el Deporte.
   Erdogan dijo que Ankara una vez permitió que Grecia se uniera a la OTAN y agregó que su Gobierno no volverá a cometer el mismo error.
   Incluso si los dos países nórdicos ahora se comprometen a dar garantías de seguridad a Turquía sobre la cuestión de estos grupos, "harán un truco" más tarde, dijo.
   El presidente turco reiteró que Finlandia y Suecia albergan a personas afiliadas al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) de Siria.
   Turquía también los acusa de albergar a miembros del Movimiento Gulen, al que Ankara acusa de un fallido intento de golpe militar en 2016.
   "Estos son los países que fomentan las fuentes terroristas y les brindan un apoyo financiero y de armas" , dijo Erdogan.
   "Los dos países, especialmente Suecia, albergan a (grupos) terroristas. También nos impusieron sanciones de armas", dijo, refiriéndose a sus prohibiciones sobre algunas exportaciones de defensa.
   El PKK, catalogado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la UE, se ha rebelado contra el Gobierno turco durante más de tres décadas, y Ankara considera a las YPG como la rama siria del PKK.