Cultura, Portada

Ministerio de Cultura celebrará la «Noche Larga de los Museos 2022»

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 19 de mayo, 2022.- El Ministerio de Cultura y la Dirección General de Museos anunciaron la celebración de la “Noche Larga de los Museos 2022”, uno de los eventos más esperados por la población dominicana. El mismo tendrá lugar el sábado 25 de junio e incorporará al Gran Santo Domingo y otras provincias del país, con entrada libre de costo.

El anuncio lo hizo la ministra de Cultura, Milagros Germán, durante el encuentro-conversatorio con la comunidad museística nacional, acerca del tema “El poder de los museos”, que se realizó el pasado 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, en el auditorio del Museo de Arte Moderno (MAM).

La “Noche Larga de los Museos”, que tendrá como sede la Ciudad Colonial, la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte en Santo Domingo y otros lugares del país, se desarrollará desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche, con visitas guiadas a los espacios expositivos del referido enclave y de la Ciudad Colonial, en Santo Domingo, y a centros culturales de Puerto Plata, Santiago, Higüey y Moca.

Como parte de las atracciones, se contará con distintas manifestaciones culturales de animación, presentaciones de danza y de teatro, además de estatuas vivientes con vestuarios alusivos a la época colonial apostadas en puntos estratégicos, entre otras actividades que serán anunciadas por la entidad cultural en los próximos días.

Al referirse al evento, Germán manifestó que la Plaza de la Cultura se llenará de vida con esta celebración, ya que, como declara categóricamente el Consejo Internacional de Museos, “estos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea”.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Museos, Carlos Andújar, indicó que esta institución ha hecho extensiva la celebración a los municipios del Gran Santo Domingo, los cuales se unen a la fiesta de los museos, así como a otros de diversos puntos del país, por lo que se convierte así en una celebración de índole nacional.

Encuentro con el sector de los museos

El anuncio de la celebración de la “Noche Larga de los Museos” se realizó en el marco de un encuentro con la comunidad museística nacional que fue encabezado por la ministra Milagros Germán, acompañada por el director general de Museos, Carlos Andújar.

Dicha reunión tuvo lugar con el propósito de fortalecer los vínculos y desarrollar iniciativas dirigidas a revalorizar el patrimonio cultural dominicano, particularmente el que conservan y exhiben los museos públicos, semiprivados y privados.

En el cónclave, Germán manifestó que desde hace 45 años el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) celebra cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, con el objetivo poner de manifiesto la importancia de los museos para el desarrollo cultural.

Igualmente, la ministra resaltó la relevancia de dicha celebración para el ejercicio intelectual, el registro de la historia, el intercambio de ideas y propuestas, el recorrido lúdico de los sentidos, el concepto de colaboración, “y algo que necesita ejercitar cada vez más la humanidad: la construcción de una ciudadanía para la convivencia; para la paz”.

Asimismo, aseguró que el sector museístico a nivel global debe conquistar tres grandes objetivos para que, en todo el mundo, estos espacios logren, con el intercambio cultural, la paz entre los pueblos. Se trata de la sostenibilidad, la innovación en la digitalización y la accesibilidad.

El encuentro contó con la participación de representantes de la Sala de Arte Prehispánico de la Fundación García Arévalo, el Museo Regional Arqueológico Altos de Chavón, el Centro Cultural Perelló y el ICOM.

La agenda de temas tratados en el mismo incluyó los siguientes: “Sostenibilidad en los manejos de planes climáticos, económicos y de desarrollo local”, “Innovación y accesibilidad: mundo digital” y “Manejo de colecciones y otras miradas hacia los públicos”.

Además se abordó  la construcción de una comunidad más fortalecida a través de la educación, la definición de programas comunitarios, diálogos con las organizaciones comunitarias y programas de inclusión.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana