Deportes, Portada

Frank Espinal buscará este domingo la presidencia del Club los Pepines (CUPES) en Santiago

Por Ezequiel Sosa

Santiago.-El destacado dirigente deportivo Frank Espinal junto a un amplio equipo de trabajo estará buscando este domingo 22 del presente mes la presidencia del Club Deportivo y Cultural los Pepines (CUPES), con el objetivo de afianzar una alianza con la comunidad, las escuelas y fortalecer todas las disciplinas deportivas, en especial el Baloncesto en todas sus categorías.

Dicha elecciones están programadas para efectuarse éste domingo en el horario de 9: 00 de la mañana a 3:00 de la tarde, teniendo como escenario la Casa-Club de los Pepines, en la cual estará participando la plancha número 2 liderada por Frank Espinal, la cual tiene como lema “Los Pepines Unidos por el Bien Común”.

 “Junto a un gran equipo de dirigentes deportivos, atletas, representantes de juntas de vecinos, comisiones internas de trabajo y ex directivos, estamos enfocados en dirigir nuestro Club para procurar mayor integración y guiar a los jóvenes por el camino de los deportes y los estudios”, precisó el próximo presidente de dicho Club “Frank Espinal”.

Frank será acompañado durante el periodo 2022-2024, por el licenciado Miguel José Peralta Reyes, quien será el vicepresidente, el doctor Leonel Liriano (Chiqui) como director ejecutivo la licenciada Alondra Carolina Pérez Hernández secretaria general, el licenciado Augusto Antonio Lozada Colón tesorero, Francisco Alberto Reyes Tavares como encargado de las categorías menores, el Ex-Jugador José Noel Estévez Rodríguez y Edgar Miguel Pérez Rodríguez, serán los vocales.

Mientras que en el equipo de asesores se encuentran Hipólito Torres (Polito), José Checo Ramírez (Joselo), Cristian López y Joel Castillo.

Espinal, quien cuenta con el gran respaldo de un amplio movimiento de Pepineros liderado por Ex-Jugador de Baloncesto y presidente de un Fundación que lleva su nombre Ricardo Vázquez, expresó estar listo para implementar un programa de trabajo que permitirá lograr una transformación en todo los aspectos, dentro de un marco de respeto y cooperación, donde todos/as tendrán participación, indicó que también dará seguimientos a los proyectos existentes en la entidad actualmente.

“Confiamos plenamente en nuestro equipo de trabajo, la capacidad de integración y capitalizadora de esfuerzos, para materializar nuestras iniciativas culturales, educativas y deportivas”, indicó el deportista ejemplar del sector de los Pepines, quien formó parte de la comisión que estuvo a su cargo el equipo Superior en el recién finalizado Torneo de la ABASACA.

Destacó que además de fortalecer el Baloncesto en todas las categorías y las disciplinas de boxeo, judo, karate, taekwondo, tenis de mesa y lucha olímpica, tendrá un renglón especial en la modalidad “Deporte Recreativo” dirigido a personas de todas las edades para que adquieran conductas de vida físicamente más activa.

Deporte Escolar

Frank aseguró que una de sus principales metas es desarrollar las actividades del Club junto a las distintas escuelas y colegios del sector de los Pepines y zonas aledañas, como forma de fortalecer el deporte escolar.

“En estos momentos en que el país vive una revolución educativa es vital fomentar una estrecha vinculación entre el CUPES y los centros escolares, con el objetivo de impulsar un modelo de iniciación deportiva, teniendo la recreación e integración como punto central y luego el aspecto competitivo”, precisó “Espinal”.

Dos modelos deportivos

Adelantó que tiene en carpeta desarrollar dos modelos deportivos, uno dirigido a fomentar el deporte como recreación y formación, y otro de alta competición.

Planificación

Al detallar parte de su proyecto, agregó que cada uno de los entrenadores trabajará en base a un proyecto deportivo claro y ordenado en cuanto a los objetivos, de manera que todos conozcan las metas que se pretenden lograr.

Juntas de vecinos

Frank Espinal garantizó que las juntas de vecinos serán un soporte de primer orden en cada uno de los proyectos que pretende implementar junto a sus compañeros en la directiva del CUPES.

Cultura y folklore

Agregó que para mantener viva una serie de tradiciones y costumbres de la barriada de los Pepines y el país, pretende fomentar el folklore y la cultura, para que los niños, niñas, adolescentes y adultos, expresen sus cualidades artísticas, sociales o del conocimiento popular.

“Quiero rescatar todas y cada una de nuestra tradiciones que nacieron de manera espontánea muchos años atrás y nosotros tenemos la misión transmitirlas para que sigan vivas generación tras generación”, precisó el futuro presidente del emblemático Club de los Pepines.

Pepineros Ausentes

Espinal aseguró que los miles de moradores de los Pepines que residen en distintas naciones serán integrados al Club y podrán participar de manera activa en todas y cada una de las actividades, del mismo.

“Importantes dirigentes y deportistas de nuestra barriada han tenido que emigrar a otras naciones, en especial a Estados Unidos y España, pero siempre se mantienen activos y pendientes de cómo evoluciona el Club a través de las redes sociales y otras vías, por lo que se requiere de inmediata integración”, agregó Frank Espinal al finalizar su discurso.

Quién es Frank Espinal?

Frank Espinal es una valiosa persona nacida y criado en el populoso sector de los Pepines de la ciudad de Santiago,  siendo un gran apasionado y  amante del deporte en diferentes disciplinas muy en especial del Béisbol y del Baloncesto, quien desde niño siempre estuvo involucrado en las actividades deportivas y culturales que se realizaban en el  Club los Pepines (CUPES), de su barrio  aprendió a jugar y valorar las disciplinas deportivas como Béisbol, Baloncesto y Boxeo, las cuales se efectuaban para esa época.

A finales de los años 80, comenzó a ver los deportes con una visión diferente, independientemente, iniciándose en ese entonces como entrenador y  dirigente de varios  niños en varias categorías menores en la disciplina del Baloncesto, a nivel de eventos  Inter-calles e Inter-barrio, representado a su valiosa comunidad de los Pepines.

Ya con un poco de conocimientos adquirido, en los años 90 comenzó a realizar cursos talleres de iniciación del Baloncesto, organizado por el Colegio de Entrenadores Baloncesto de Santiago, el cual era presidido por el reconocido entrenador Leocadio Ureña. 

En el año 1996-1997, inició una etapa más vista con el CUPES al entrenar y dirigir las categorías  menores, sin recibir ningún tipo de salario ni remuneración, simplemente por pasión y amor al Baloncesto, pero con mayor nivel de responsabilidad y con una gran experiencia adquirida a través de los estudios en la materia.

Para los años 1998 y 1999 fue abordado por el entrenador  Robert Peña del Club Domingo Paulino (CDP) para ser llevado a esa prestigiosa institución con un contrato como entrenador principal de las categorías menores y primer asistente del equipo Superior, el cual era dirigido por el propio Robert Peña, pero al inicio del año 2000 por situación de salud se vio en la obligación de salir de esa entidad.

Luego de recuperar su salud de manera rápida y sorpresiva el mismo año 2000, Frank decide iniciar su nuevo proyecto como entrenador de Béisbol, donde creo una importante Liga para niños, la cual llevaba su propio nombre “Liga de Béisbol Frank Espinal”, formando inmediatamente parte de la Asociación de Béisbol Olímpico de Santiago (ABOS), que presidía en ese momento el destacado propulsor deportivo Fernando Paulino, logrando participar en diferentes eventos en las diferentes categorías y obteniendo varios logros positivos a favor de su institución.

Finalmente el futuro y seguro presidente del Club los Pepines, Frank Espinal pidió a los moradores de su sector a depositar su confianza en él y el admirable equipo de trabajo que les acompaña con miras a dirigir los destinos de esa prestigiosa institución en los próximos dos años.

Ezequiel Sosaexplociondeportiva@gmail.co