Opiniones, Portada

Se aprobó ley despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en Guerrero 

Por Araceli Aguilar Salgado 

“Mejoremos la condición de vida de las mujeres, no las castiguemos por la pobreza y la violencia que han vivido durante décadas. Les invitó a discutir este dictamen en libertad, con la responsabilidad de un Estado laico; por la vida de las mujeres, por su libertad y por sus derechos.” Dip. Beatriz Mojica Morgán 

Guerrero es uno de los Estados más azotados por la violencia en el país y con uno de los mayores índices de pobreza y desigualdad, donde es muy difícil acceder a servicios de salud. También es una de las entidades con mayor número de embarazos infantiles y con mayor número de muertes maternas, en las que un elevado porcentaje tiene que ver con abortos que se practican de manera insegura.  

A lo anterior, hay que sumarle altos índices de violencia machista y feminicida, con dos alertas declaradas por violencia de género.  

Ha habido mujeres encarceladas en el Estado por abortos espontáneos, por eso era importante garantizar a las más pobres el acceso a un aborto libre, seguro y gratuito, comento la diputada de Morena Beatriz Mojica Morgan 

El Congreso de Guerrero avaló la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación con una votación de 30 a favor, 13 en contra, 1 abstención y 1 nulo, con esto ya son 8 las entidades donde es legal. 

La decisión es un paso importantísimo para la conquista de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México, a la altura de la despenalización que ya se produjo en Ciudad de México en 2007, en Oaxaca en 2019 o en Veracruz en 2021.  

Se despenaliza el aborto voluntario, en los mismos términos de la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionada con Coahuila. 

También se homologa el Código Penal estatal con la Ley General de Víctimas y la NOM-046, en materia de aborto por violación y se reducen requisitos y se amplían las causales de exclusión de responsabilidad penal. 

El año pasado, la SCJN resolvió por unanimidad de 10 votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales. 

Así, la Corte declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de aquella, pues vulnera el derecho de la mujer y de las personas gestantes a decidir. 

Por otra parte, la Corte extendió su decisión al artículo 198, en una porción que impedía que la mujer fuera asistida por personal sanitario en un aborto voluntario.  

Asimismo, extendió la invalidez a porciones del artículo 199 que criminalizaban el aborto y limitaban a 12 semanas la posibilidad de abortar en caso de violación, inseminación o implantación artificial. 

Las otras entidades donde se ha despenalizado el aborto son: En total siete Estados lo han logrado por la vía legislativa (Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Sinaloa y ahora Guerrero), mientras que Coahuila lo consiguió a través de la vía judicial, tras una sentencia de la Suprema Corte. 

Las feministas de Guerrero llevaban 15 años tratando de colocar la reforma del aborto en el debate legislativo, pero su discusión había sido postergada en numerosas ocasiones.  

La semana pasada, sin ir más lejos, no se llegó al cuórum necesario para que se produjera la votación por el boicot de los diputados más conservadores de la cámara.  

Tras alcanzar la mayoría en el Congreso durante las pasadas elecciones, Morena, el partido en el Gobierno y impulsor de la medida, ha conseguido los votos necesarios para sacar adelante la reforma. “ 

La noticia ha sido recibida con gran emoción por grupos feministas a las afueras del Congreso en Chilpancingo, capital del Estado, que han estallado en vítores y aplausos al conocer la decisión de los legisladores. “Por fin se despenaliza el aborto y no se ataca a la mujer que termina con el embarazo, incluso más allá de las 12 semanas pueden abortar sin ser criminalizadas. 

En la región, Argentina, Chile y Colombia han logrado dar pasos hacia adelante en el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y han marcado la pauta de la Marea Verde en el continente, mientras esta continúa como una onda expansiva.  

El Congreso argentino despenalizó el aborto hasta la semana 14, igual que Chile; mientras que la Corte Suprema en Colombia lo reguló hasta la semana 24.  

A medida que el sur legisla a favor de los derechos de las mujeres, algunos países del norte se han vuelto más restrictivos, como sucede con Estados Unidos o Polonia, el Tribunal Supremo del país vecino pretende anular la sentencia Roe contra Wade, que permitía el aborto en el país, desatando una gran polémica a nivel nacional. 

 “Esta lucha la han ganado las guerrenses para que se proteja la vida de las mujeres y las niñas. Muchas de ellas son violadas y obligadas a continuar su embarazo.»  Dip. Beatriz Mojica Morgan 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. E-mail periodistaaaguilar@gmail.com .