Dominicana Hoy, Portada

CODIA: empresas generadoras adeudan millones de pesos por no cumplir pago de tasas y profesionales con sueldos irrisorios

El presidente del gremio, ingeniero Dolores Núñez dijo en una reunión con periodistas que lamenta que la empresa CEPEM niegue el acceso a sus instalaciones para inspeccionar las obras que construye. En la actividad anunció el 5to Congreso Nacional de las ingenierías el 23 de junio en Bávaro.

El ingeniero Dolores Núñez, presidente del CODIA, acompañado por el agrimensor Juan Antonio Villar, secretario general y el ingeniero Cristian Rodríguez, tesorero, durante la rueda de prensa.

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, RD.- El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) denunció que las empresas de generadoras de energía adeudan miles de millones de pesos, al no estar cumpliendo con el pago de las tasas que impone la ley en ese sentido.


El presidente del gremio, ingeniero Dolores Núñez especificó que estas empresas dedicadas a la producción de energía renovable y eólica no están realizando el pago que obliga la ley al CODIA, lo que implica una violación e incumplimiento por lo que le reclamó ponerse al día.

El vocero de los profesionales acompañado de la Junta Directiva hizo un llamado a estas empresas a ponerse al día enfatizando que: “El CODIA no cobra impuestos, sino tasas profesionales, tal y como consigna la Ley de Fideicomisos 189-11, y la ley 6160 y 6200 que da origen al gremio, por lo que es una obligación que, de no acatarse, tiene consecuencias legales”.


Los miembros de la Junta Directiva del CODIA, durante el encuentro.

Núñez habló en un Encuentro-Rueda de Prensa en el salón ingeniero Héctor Rodríguez en la sede central del gremio en la Zona Colonial, donde pidió a las empresas; AES Dominicana y del Grupo Vicini, relacionadas con el negocio de generación de energía, ponerse al día respecto a este tema.


Consideró injusto que empresas grandes y millonarias no cumplan con el pago, mientras los profesionales y empresas pequeñas, son los que están cumpliendo, por lo que tendrán que apelar a acciones legales, para obligar el cumplimiento de la ley, de no obtemperar.

“Resulta vergonzoso que sean los profesionales de menos recursos y las empresas con menos capital, las que se ajusten a la ley, al ser las que cumplen, lo que es lamentable e injusto”, al considerarlo una distorsión que se corregirá con lo que consigna la propia ley.


Niegan acceso

El ingeniero Dolores Núñez también se refirió a la negativa del Consorcio Punta Cana-Macao (CEPEM) y otras empresas de la región Este, que niegan el acceso a sus instalaciones al CODIA y el Ministerio de Obras Públicas para los fines de inspección y establecer que cumplan con la ley y reglamentos que avalan cualquier tipo de construcción.


Al considerarlo algo `inaceptable` explicó que, como Asesor del Poder Ejecutivo por Ley, su personal tiene la obligación de evaluar las edificaciones, tanto en lo referente al cumplimiento con las obligaciones, aval del personal y nivel de calidad, por lo que deben acceso a esos lugares.

Núñez también lamentó los bajos salarios que devengan los profesionales de la ingeniería y la arquitectura en algunas dependencias públicas, incluido el Ministerio de Obras Públicas y los ayuntamientos del paìs, donde hay ingenieros que devengan salarios irrisorios entre 15 y 22 mil pesos mensuales.

“Realmente eso constituye una vergüenza y abuso, que debe corregirse, dado que eso no alcanza para satisfacer en lo más mínimo la canasta familiar, por lo que esas entidades deben ponerse acorde con la realidad y dignificar esos profesionales, adecuado esos sueldos”, subrayó.

El Congreso

El CODIA también dio a conocer la celebración del `5to. Congreso Nacional de las Ingenierías, Arquitecturas y Agrimensuras de la Regiòn Este` junto al ´2do. Congreso de las Ingenierías y Arquitecturas` y ´2do. Simposio de la Energía´ que tendrá lugar en el Hotel Bàvaro-Barceló Palace del 23 al 26 de junio de este año, explicó el ingeniero Rafael Nùñez.

El evento coordinado por el ingeniero Carlos Mendoza tiene el lema: “Codia Aportando al Desarrollo Nacional” dedicado al presidente Luis Abinader convoca a los sectores académicos, investigadores, profesionales, ejecutivos de empresas y funcionarios públicos, nacionales e internacionales, con el objetivo de aportar al desarrollo del país, con el crecimiento sostenido de la construcción, avances tecnológicos y energéticos, protección del medio ambiente, controles de desastres naturales y eficientizaciòn de servicios públicos y privados relacionados con las ingenierías.

Link del video (Corte de video Rueda de prensa)