Internacional, Portada

Máximo tribunal húngaro rechaza referéndum sobre campus de Universidad Fudan

TOPSHOT - Demonstrators take part in an anti-government protest in Budapest on June 5, 2021, to demonstrate against the right-wing Fidez party of Prime Minister Viktor Orban and the planned construction of a Chinese university in the city. (Photo by FERENC ISZA / AFP) (Photo by FERENC ISZA/AFP via Getty Images)

diariodominicano.com

   BUDAPEST, 18 may (Xinhua) -- El Tribunal Constitucional húngaro determinó hoy miércoles que las decisiones anteriores de la Curia (Tribunal Supremo húngaro) que aprobaban la iniciativa de referéndum sobre un planeado campus de la Universidad Fudan de Shanghai en Budapest son "inconstitucionales".
   No habrá un referéndum sobre la Universidad Fudan, informó el tribunal en un comunicado publicado en su sitio web oficial.
   De acuerdo con el comunicado, la junta declaró inconstitucionales y anuló dos preguntas del referéndum: realizar un referéndum en el caso de la Universidad Fudan contravendría los tratados internacionales y un referéndum nacional sobre la extensión de los subsidios a los solicitantes de empleo es imposible porque tendría un impacto en el presupuesto del país.
   "La ley que se intenta anular con el referéndum tiene por objetivo implementar un tratado internacional con la República Popular China. De acuerdo con el Tribunal Constitucional, la enmienda o derogación de una ley directamente relacionada con el cumplimiento de las obligaciones derivadas de un tratado internacional no está sujeta a referéndum bajo la Ley Básica", señaló el máximo tribunal.
   El alcalde de Budapest, Gergely Karacsony, anunció en julio pasado que iniciaría un referéndum sobre cinco temas. Dos de ellos fueron certificados a finales de agosto por la Comisión Electoral Nacional, los de la Universidad Fudan y los subsidios a los solicitantes de empleo. La Curia concedió su aprobación a estas dos preguntas del referéndum en diciembre pasado. Las resoluciones de la Curia fueron apeladas ante el Tribunal Constitucional en enero.
   El liderazgo de la ciudad de Budapest se opone a los planes del Gobierno de construir un gran campus de la universidad china porque dice que el proyecto restará espacio y recursos a los estudiantes húngaros.
   En diciembre de 2019, la Universidad Fudan firmó un memorándum con el Ministerio de Innovación y Tecnología de Hungría sobre la creación del campus en Budapest.
   En 2020, el Gobierno de Viktor Orban anunció que la Universidad Fudan abriría su primer campus europeo en Budapest en 2024.
   El campus será abierto a solicitud de estudiantes de todo el mundo y los graduados obtendrán un título húngaro, un título chino o una doble titulación chino-húngara.
   Establecida en 1905 como Escuela Pública Fudan, la Universidad Fudan es una de las principales universidades de China.