Efemerides, Portada

Diputados protestan Acusan a Estados Unidos  de violar la soberanía dominicana

Rafael Emilio Sanabia Luis Conrado del Castillo

Luis C del Castillo, y Sanabia

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el  18 de Mayo de 1916, la Cámara de Diputados aprobó  una resolución de protesta por la violación de la Soberanía dominicana por tropas de Estados Unidos. 

    La moción fue presentada por los diputados Víctor Garrido, Luis Aybar y Luis C. del Castillo.

  La invasión militar de Estados Unidos contra República Dominicana,  se había iniciado  el  4 de Mayo de 1916. 

Desde las primeras horas del día las tropas estadounidenses tomaron varios puntos de la ciudad de Santo Domingo y luego extendieron la ocupación hasta las principales provincias, incluidas San Pedro de Macorís, Puerto Plata y la comunidad de Sánchez.

 La decisión de Estados Unidos se produjo luego de que Desiderio Arias y sus partidarios en una alianza con los legisladores que seguían a Horacio Vásquez, se combinaron para llevar a cabo un proceso  de destitución contra el Presidente Juan Isidro Jimenes.

     El Gobierno estadounidense  alegó que se trataba de un golpe de Estado y ofreció al Presidente Juan Isidro Jimenes  tropas  de sus barcos de guerra anclados frente a las costas dominicanas, pero el jefe de Estado dominicano rechazó la oferta.

   En cambio, el Presidente Jimenes pidió a Estados Unidos armas y municiones, pero no se las proporcionó  y desembarcó sus tropas.

    En la ocasión, el Gobierno de Estados Unidos informó que invadió la República Dominicana  para proteger la vida y los intereses de los extranjeros que había en la ciudad de Santo Domingo.

   La resolución de protesta de los diputados, conocida  el 18 de Mayo de 1916, había sido sometida por el diputado Luis C. del Castillo.

        El 4 de Mayo de 1916, cuando entraron al país, lo primero que hicieron las tropas de Estados Unidos fue rodear su embajada en la capital dominicana y  la Receptoría General de Aduanas.

    A seguidas, los militares estadounidenses rodearon la embajada de Haití, en la Capital dominicana. En el momento se encontraban refugiados  varios políticos dominicanos.