Opiniones

EL COOPERATIVISMO DEMOCRÁTICO

EL COOPERATIVISMO DEMOCRÁTICO

Por Víctor Cruz

Para el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), desarrollar un cooperativismo democrático, es hacer ejercicio de la voluntad del pueblo, porque reconoce y sostiene que la fuerza y el poder, residen en los hombres y mujeres que producen riquezas y éstas riquezas, se convierten en servicio a favor de la comunidad.

El cooperativismo que propiciamos, es una comunidad de hombres libres, responsables, capaces y solidarios, que a través de su instrumento de luchas practican la DEMOCRACIA, como forma de comportamiento y de estilo de vida, para ejercer una fórmula que representa la voluntad de la mayoría.

El cooperativismo lucha contra todo tipo de gobierno, sistema y métodos, que representan valores antidemocráticos como son:

  • La autocracia, que es el poder de un solo hombre, contra la voluntad de la mayoría.
  • La aristocracia, que representa el poder de una familia o una élite.

En el cooperativismo propugnamos por una auténtica DEMOCRACIA, que es el poder de un conjunto importante de la sociedad cooperativa. Es el poder de decisión que tiene la mayoría y el respeto a las minorías. 

En la administración de Pedro Corporán, bajo la dirección del IDECOOP se defiende la DEMOCRACIA porque:

  • Reconoce que  la fuerza de nuestra clase, está en nosotros mismos, en el pueblo que trabaja.
  • Entiende que la DEMOCRACIA política, económica, social y cultural del pueblo, es el mismo pueblo, para el pueblo y con el pueblo.
  • Entendemos que la DEMOCRACIA debe nacer de las mismas organizaciones de base, que son las cooperativas, y proyectarse a nivel popular y nacional.

El funcionamiento democrático de nuestra organización se basa en:

    • El fundamento del respeto a las decisiones de los estatutos y la ideología del movimiento.
    • Las asambleas extraordinarias y ordinarias, la toma de decisión, las delegaciones, acuerdos y resoluciones, que deben tomarse de común acuerdo entre los afiliados.
    • La disciplina, el respeto, las decisiones y las proyecciones, hacen de nuestras cooperativas un instrumento de responsabilidad y conciencia.

El cooperativismo que auspicia IDECOOP, defiende la DEMOCRACIA, porque quiere que cada socio o asociado del campo y la ciudad, sea el protagonista de su propia promoción integral, dentro de una organización democrática, y con la ayuda y solidaridad de todos los asociados.

El cooperativismo cree en la DEMOCRACIA, aún con sus imperfecciones actuales, y práctica una serie y activa DEMOCRACIA interna, facilitando la máxima participación responsable a todos sus militantes, cuadros, dirigentes, directivos y simpatizantes, para su promoción y liberación personal, y colectiva, y aspira a un modelo de sociedad alternativa en la construcción de una Nueva Sociedad, plenamente democrática en lo político, lo económico, social y cultural.

La DEMOCRACIA no se agota en la consulta, en la participación, en la posibilidad de disentir y discutir, ni en el ejercicio del voto en las asambleas ordinarias y extraordinarias. Para el cooperativismo la DEMOCRACIA es también el cumplimiento de los acuerdos asumidos, con plena disciplina de clase organizada.

El cooperativismo que auspiciamos se define como organización, basada en la cooperación democrática de los hombres y mujeres, que luchan por una auténtica DEMOCRACIA; el cooperativismo comienza con la participación real del pueblo mediante la firme creencia en la organización democrática, y la primera de ella, es la familia.

La construcción de esa DEMOCRACIA, dentro de sí misma, en sus estructuras, procedimientos, mecanismos, mentalidad y espíritu democrático, abre una metodología de enseñanza, para la vida de una nueva civilización.

En forma incesante todas las posibilidades de participación activa, y responsable de todos los afiliados a sus cooperativas agropecuarias, las cooperativas de ahorros, crédito y servicios múltiples, y toda expresión de organización hace de la DEMOCRACIA el instrumento ideal que construye la participación del pueblo, que camina hacia nueva sociedad más humana y más solidaria.

¡Hagamos pues ejercicio democrático cada día, en cada momento de nuestro diario vivir! ¡Felicidades a todas aquellas personas que creen en las posibilidades de la DEMOCRACIA!

2008-10-15 21:10:19