Gente, Portada

Gaby Moreno y la magia de Omara Portuondo en Guatemala

Gaby Moreno

Omara Portuondo

Ciudad de Guatemala, 14 may (Prensa Latina) La cantautora guatemalteca Gaby Moreno consideró hoy una maravilla y gran bendición tener a la legendaria voz de Cuba, Omara Portuondo, en su concierto Alegoría y Boleros.

  • mayo 14, 2022
  • CDT15:45 (GMT) -0400

«Omara crea magia en el escenario y yo solo estuve absorbiendo todo eso; pues que honor, la verdad, uno de los honores más grandes de mi carrera, de colaborar con ella primero en una canción y ahora en este regreso a mi país natal», confesó Moreno en exclusiva para Prensa Latina.

La también productora recordó que la idea surgió a raíz de la canción «Bolero a la vida», la cual compuso para la Novia del Feeling en 2020 y ganó una nominación a Mejor Canción Tropical en los Grammy Latinos un año después.

«Yo tenía muchas ganas de traerla a Guatemala, que cantara con nosotros, y Gracias Omara, Gracias», dijo conmovida al final del espectáculo en un momento íntimo con su banda y todos los que hicieron posible vivir una noche especial e inolvidable, confesó.

Moreno dejó casi para el final del concierto la presentación de su segunda invitada y lo hizo con emoción y un breve recuento.

«En 2015 tuve la oportunidad de abrirle dos conciertos al Buena Vista Social Club en Francia, uno en Córcega y otro en el Olimpia de París. Después estaban cantando un tema llamado «Candela» y Omara me ve en el público y me pide que suba al escenario, fue en ese momento que la conocí personalmente», narró. «Luego tuve la oportunidad de componerle una canción y producirla; la grabamos durante la pandemia y fue maravilloso, pero en la distancia. Sin verla en persona, esta noche es el reencuentro. Aplausos a la Diva del Buena Vista Social Club y la Novia del Feeling, a la maestra Omara Portuondo», y así la recibió en el escenario del capitalino hotel Westin Camino Real.

Un público de pie ovacionó a Omara, quien se ganó de inmediato a la audiencia con su simpatía y un torrente de voz. Buenas noches, dijo, y la magia se hizo a dúo con «Solamente una vez» (en español e inglés).

Después dio paso a la improvisación y el coro «A la playa, yo quiero ir a bailar, porque Omara me invita a guarachar»… que guatemaltecos y cubanos tarearon en la sala.

Más tarde, vino «Quizás, Quizás, Quizás» (de Osvaldo Farrés), un momento de mucho sabor cubano, como nos tiene acostumbrados la Diva, quien a sus 91 años y con un Grammy Latino a la trayectoria (2019), afirma que su lugar favorito será siempre el escenario, el próximo aplauso.

«Vamos a cantar tres canciones», le dijo Gaby, a lo que respondió Omara: no, siete… y el público le regaló más aplausos y risas, e incluso, propuso letras.

«Oye la confesión de mi secreto/Nace de un corazón que está desierto…¿Sigo?, preguntó,¿Se la saben? insistió Omara. Si, le respondieron, y la química se dio. Ambas levantaron otra vez al público de sus asientos, generoso en muestras de cariño hacia la legendaria intérprete cubana, quien pronto llegará a Colombia en su gira internacional Vida.

«Y si vas al Cobre, quiero que me traigas, una virgencita de la Caridad/ yo no quiero flores yo no quiero estampas/ lo que quiero es virgen de la Caridad»… improvisó de nuevo Omara y las palmadas al unísono llegaron como respuesta.

Después vino «Bolero a la vida», juntas por primera vez, y como regalo especial, «Silencio», junto al mexicano Leonel García (exintegrante del dúo Sin Banderas), el otro invitado especial de Moreno.

La despedida a Omara fue entre aplausos prolongados, quizá como preludio a un nuevo encuentro muy pronto con Guatemala.

«Tiene que regresar -dijo la anfitriona-, y yo estaré ahí en primera fila para verla».

Mientras, Moreno adelantó a Prensa Latina que estuvo a cargo de la producción de seis temas del próximo disco de Omara, el cual saldrá muy pronto, confirmó, y tiene duetos increíbles con artistas internacionales como el panameño Rubén Blades, Dionne Warwick y Susana Baca, entre otros.

«Es uno de los discos más hermosos que he escuchado», aseguró, y accedió gustosa a varias fotos para inmortalizar el mágico reencuentro del 13 de mayo de 2022.

oda/mmc