COOPERATIVISMO SOLIDARIO
Por Víctor Cruz
El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) a través de la administración de Pedro Corporán, considera que la SOLIDARIDAD debe ser constante, permanente y efectiva, entre todos los afiliados al cooperativismo y todas las organizaciones, que integran el Movimiento Cooperativo Nacional, porque la nueva sociedad a que aspiramos será profundamente solidaria.
La solidaridad entre los pueblos debe estar presente en todos los procesos de concientización, organización y acción, fundamentalmente en los casos de conflictos, y calamidades, para eso es necesario estar informados y conscientes de todo lo que sucede y acontece, en nuestra clase social.
La SOLIDARIDAD es un sentimiento de responsabilidad mutua entre los cooperativistas y las organizaciones de base. Implica una toma de conciencia, respeto y voluntad para crear los vínculos de humanidad y fraternidad, entre los hombres y mujeres, que hemos escogido el cooperativismo como la vía válida para nuestras luchas y esperanzas.
El COOPERATIVISMO SOLIDARIO asume con todas sus consecuencias, la solidaridad del pueblo como la virtud y el motor decisivo, en las luchas por su liberación. La solidaridad debe ser más expresiva y generosa, entre los miembros de una misma organización, en el caso especifico, debe ser característico entre todas las organizaciones que componen nuestra organización, que son las cooperativas.
En el cooperativismo, la solidaridad es como las olas del mar, las conocemos perfectamente cuando vienen, pero no nos empeñamos en saber como regresan; no es solamente recibir apoyo, sino también dar.
La solidaridad convierte nuestras aspiraciones en derechos, también impone deberes que deben ser cumplidos. No es para acumular muchas responsabilidades en unas pocas personas, sino compartir todos los compromisos entre los que tienen capacidad, decisión y deseos de trabajar en el cooperativismo, para la construcción de una Nueva Sociedad.
Donde falte la justicia nunca podrá haber solidaridad, porque la injusticia es contraria a la verdadera solidaridad.
El cooperativismo se hace más solidario frente a la especulación, el agiotismo, la carestía, la inflación y los bajos salarios, que determinan las condiciones de vida de las familias de los hombres y mujeres, que trabajan en términos absolutos sobre todo en materias de alimentación, salud, vestidos, transportes, viviendas y educación.
La solidaridad del pueblo se expresa en la unidad, fraternidad y comprensión de los objetivos comunes que con perspectivas reales del pueblo. Esta experiencia establece que el motor y la virtud más importante para el éxito, del Movimiento Cooperativo Nacional, es la solidaridad en el logro de las reivindicaciones y objetivos fundamentales que nos dan vida.
Finalmente la solidaridad es indispensable desarrollarla en el plano nacional e internacional, especialmente a través de las cooperativas y todas las organizaciones que represente la expresión viva de los que producen riqueza. En el IDECOOP se tienen soluciones a los problemas comunes a los nuestros.
2008-10-21 15:39:09