Economia, Portada

República Dominicana progresa en su estrategia de finanzas sostenibles

diariodominicano.com

La ABA resalta el papel desempeñado por la banca múltiple para lograr que, recientemente, el país figure entre los que más han avanzado en el desarrollo de mejores políticas y prácticas de finanzas sostenibles.  

Santo Domingo, R. D., 11 de mayo, 2022.-  Acorde al último informe global de la Internacional Finance Corporation del Banco Mundial, en los últimos dos años, la República Dominicana ha progresado en la adopción de una estrategia integral de finanzas sostenibles, lo cual se ha logrado, en gran medida, por el empeño que ha puesto la banca múltiple en ese sentido.

Así lo sostuvo la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), al destacar que la entidad forma parte de la Red Global de Banca Sostenible (RBS), conformada de instituciones de intermediación financiera, bancos centrales, reguladores financieros y ambientales y otros gremios privados, comprometidos con la aplicación de los más altos estándares en materia de financiamiento sostenible.

En ese orden, la ABA puntualizó que, en 2021, República Dominicana pasó de ser considerado un país en etapa de “preparación”, a uno en etapa de “implementación” de la Estrategia de Finanzas Sostenibles, superando a otros países de la región y ubicándose en el mismo nivel de Brasil, Argentina, México y Perú.

La Asociación de Bancos explicó que el gremio ingresó a la Red Global de Banca Sostenible en 2017 y, desde la fecha, sus asociados desarrollan una agenda que tiene como eje principal, el diseño y la implementación de un protocolo verde que sirva como guía y referencia en la adopción de las mejores políticas y prácticas de finanzas sostenibles.

Afirmó que ese protocolo verde permitirá a la banca múltiple dominicana adoptar acciones en materia de gobernanza ambiental y social, desarrollo de instrumentos “verdes” para financiamiento de proyectos sostenibles, gestión de riesgo ambiental en créditos e inversiones y políticas de compras y contrataciones ambientalmente sostenibles.

La ABA garantizó que los bancos continúan trabajando en su hoja de ruta con el objetivo de contar con ese protocolo verde, y sostuvo que el reconocimiento de organismos internacionales en ese orden es señal de que el sector bancario está transitando por el camino correcto.

La red global está compuesta por 63 instituciones pertenecientes a 43 países y cuenta con el asesoramiento del Banco Mundial, a través de la International Finance Corporation (IFC), entidad que en una reciente evaluación ofreció una mejor calificación a la República Dominicana.

Fuente: Comunicaciones ABA

Dirección de Comunicaciones

11 de mayo 2022