Internacional, Portada

Muere periodista de Al Jazeera durante una incursión israelí en Cisjordania

diariodominicano.com

   JERUSALÉN/RAMALA, 11 may (Xinhua) -- La periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh murió hoy miércoles por la mañana en el norte de la ocupada Cisjordania.
   El Ministerio de Sanidad palestino indicó en un comunicado que la reportera fue tiroteada mientras cubría una incursión militar israelí, tras lo cual acabó falleciendo poco tiempo después, añadiendo que otro periodista palestino recibió disparos por la espalda durante la redada.
   El ministerio confirmó que los soldados israelíes dispararon a Abu Akleh.
   En un comunicado, el Ejército israelí informó que ha abierto una investigación sobre el incidente, sin descartar la posibilidad de que los periodistas fuesen disparados por los "palestinos armados".
   La incursión israelí provocó enfrentamientos con los residentes armados, y "se abrió fuego masivo contra las tropas israelíes por parte de decenas de palestinos pertrechados con pistolas", señaló el comunicado, y agregó que los soldados "respondieron con fuego contra el origen de los disparos y los artefactos explosivos. Los objetivos fueron identificados".
   Entretanto, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, publicó en Twitter que Israel ofreció llevar a cabo, junto con la parte palestina, "una investigación conjunta en profundidad sobre la muerte" de la periodista.
   "Los periodistas deben tener protección en zonas de conflicto y todos tenemos la responsabilidad de conocer la verdad", afirmó Lapid.
   Israel ocupó Cisjordania en la guerra de Medio Oriente de 1967 y ha mantenido su control sobre el territorio desde entonces, a pesar de las críticas internacionales.