Efemerides, Portada

Presidente de Haití Jean Louis Pierrot dice no renuncia a la indivisibilidad de la isla

 Por HTN

Diariodominicano.com

PUERTO PRINCIPE, el 10 de Mayo de 1845, el Presidente haitiano, Jean Louis Pierrot, hizo pública una proclama  en la que llamaba a la República Dominicana a unirse con Haití.

      En su proclama, el Presidente haitiano les advertía a los dominicanos: “Yo no renunciaré jamás a la indivisibilidad  del territorio haitiano”.

El presidente  Louis Pierrot  denominaba territorio haitiano a la isla de Santo Domingo.

     Luego de la proclama, el Presidente haitiano Jean Louis Pierrot, lanzó de nuevo su ejército contra la República Dominicana, pero se encontró con un Ejército dominicano mejor preparado que el que combatió a los haitianos en la batalla del 30 de Marzo de 1844, lo que le permitió derrotar a los invasores.

    Los haitianos fueron parados en las fronteras del norte y del sur, donde se produjeron los combates que culminaron con su derrota. En la comandancia de las tropas dominicanas se destacaron durante 1845 los generales Antonio Duvergé y José Joaquín Puello.

    Los invasores haitianos apenas lograron llegar a Las Matas de Farfán, de donde fueron desalojados por el Ejército dominicano.

    De esa manera fracasaron los intentos del Presidente Jean Louis Pierrot, por retomar el territorio dominicano.

   Jean Louis Pierrot también había sido el jefe militar haitiano en la batalla del 30 de Marzo, en la cual los dominicanos derrotaron a los haitianos el 30 de Marzo de 1844, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

    Cuando se produjo la Batalla de Santiago, el Presidente de Haití, era el general Charles Hérard.