Dominicana Hoy, Portada

Contraloría instala Unidad de Auditoría en el CESAC

La apertura estuvo a cargo del contralor Catalino Correa Hiciano y el mayor general (FARD) Carlos Febrillet Rodríguez, director general del CESAC.

El contralor general de la República inauguró una unidad de auditoría interna en el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), con el objetivo de fortalecer el control interno en esa entidad.

La apertura estuvo a cargo del contralor Catalino Correa Hiciano y el mayor general (FARD) Carlos Febrillet Rodríguez, director general del CESAC, quienes resaltaron la importancia de esta unidad de auditoría para certificar la transparencia con que se realizan los procesos.

«Esta unidad de auditoría viene a coadyuvar para que la institución funcione de manera eficiente, cuidando los procedimientos y las normas, para que los recursos se manejen de manera transparente. Una transacción que se haga a tiempo va en beneficio de la institución», expresó Correa Hiciano.

El contralor dijo que uno de los factores que motivan a las instituciones a negarse a la presencia de las unidades de auditoría es que piensan que los procesos van a ser más lentos y no es así. «Nosotros garantizamos que las cosas van a funcionar de manera más eficientes, mucho más rápidas y con mayor transparencia. El papel fundamental de ellos es velar porque las cosas se hagan de manera correcta. Y cuando se devuelve un trámite se hace para garantizar que mañana las informaciones queden ahí y el que quiera venir a ver no necesite ninguna explicación», agregó.

El funcionario enfatizó: «hemos tenido la responsabilidad de asumir el control de unas instituciones que habían perdido la credibilidad ante la sociedad dominicana. De ahí se basan los requerimientos y estándares que se han establecido. «Antes los auditores tenían un criterio personal y nosotros hemos estandarizado los procesos. Estamos dejando aquí una pequeña contraloría que tendrá como fin acompañarles, servir de orientadores, de soporte; para que ustedes hagan de las mejores prácticas la costumbre en esta institución», puntualizó.

Mientras el director del Cesac  consideró que se había perdido la institucionalidad porque cada director llegaba con su librito inobservando las normas y procedimientos. «Se crearon y hay que cumplir con esos requisitos. Si usted cumple esas normas no va a tener problemas», manifestó.

Febrillet Rodríguez entiende que se necesitaba voluntad para hacer las cosas correctas. «Nosotros somos una referencia en el mundo a nivel de seguridad, entonces conlleva también la ética, los controles internos, las auditorías. Que es lo que vamos a tener, nos van a facilitar el proceso sin violar las normas».

En la actividad también estuvieron presentes los coroneles: Dionisio de la Rosa, sub director del CESAC; César Figueroa Amparo, inspector; Juan Pérez Richiez, director de la escuela de seguridad de aviación civil; el director de Unidades de Auditoría Interna Juan Francisco Miniel, Ignacio Polanco, asesor del contralor, Anthony Pérez, director de Comunicaciones de la Contraloría y el encargado de la unidad de auditoría en el CESAC, Carlos Betances.

Raquel Awilda Gonzalezraquelawilda@hotmail.com