Efemerides, Portada

Conmemorarán Gesta del 2 de mayo de 1861 en Moca

Los actos se iniciaron con un Tedeum en la Iglesia del Rosario, a las 8:00 de la mañana y posteriormente, entidades y ciudadanos depositaron ofrendas florales en la plazoleta 2 de Mayo en honor a los mártires de la Gesta del 2 de Mayo de 1861 o Grito de Moca.

MOCA, RD.- El Ayuntamiento de Moca, La Gobernación Civil y Provincial de Espaillat, La Oficina Senatorial de Espaillat y el Distrito Escolar 06-06, celebraron los actos para conmemorar el 161 aniversario de la Gesta del 2 de Mayo del 1861, primer grito armado del país contra la anexión a España que hizo el general Pedro Santana en marzo de ese mismo año.

Los actos se iniciaron con un Tedeum en la Iglesia del Rosario, a las 8:00 de la mañana y posteriormente, entidades y ciudadanos depositaron ofrendas florales en la plazoleta 2 de Mayo en honor a los mártires de la Gesta del 2 de Mayo de 1861 o Grito de Moca.

Las primeras palabras del acto, fueron ofrecidas por el director del Distrito Escolar 06-06 de Moca, Vicente Alexandro Báez Hidalgo, quien apuntó que la chispa mocana encendió el anhelo de recuperar nuestra libertad, la cual había costado tanto sacrificio a nuestros héroes de la independencia.

Asimismo, Gerlyn Martínez Vice-Alcaldesa, en nombre del alcalde Guarocuya Cabral, manifestó que valoran y conmemoran este día especial que celebran con orgullo de la Gesta Heroica del 2 de Mayo de 1861.

“En nombre de Moca, Capital de la Provincia Espaillat, que tiene un largo historial, de ser una Villa Heroica, por ende, el Ayuntamiento de Moca, rinde tributo a estos grandes héroes que con su valentía lograron un paso importante en la historia de nuestro país”.

Luego, el grupo Soy Especial (SOE), realizó una décima del licenciado Mariano García, además de la participación del violinista Alminike Louis Pier, las notas del Himno Nacional y de Moca, fueron a cargo de la Banda de Música Municipal, que dirige el maestro Porfirio Méndez.

Entre los presentes estuvieron, el presidente de la sala Capitular, Guillermo Ferreira, el Diputado Jose Miguel Ferreira, Alberto González director Distrito Juan López, del Benemérito Cuerpo de Bomberos, coronel Carlos Ml Grullón.

También, Edward Paulino y Michel Marte representantes del Club Rotario 2 de Mayo, Mayor Moreno Álvarez y los regidores, Idelkys Feliz, Ing. Janler Emmanuel Pérez, Lic. Miguel Ángel Zapata, Lic. Daysi Victoria Hilario, Lic. Pedro José García, Billy José Almánzar y Luis Manuel Díaz Perdomo. 

Las instituciones escolares que participaron fueron; Los Liceos Eladio Peña de la Rosa, Francisco Antonio Castillo, colegios Duarte y Porfirio Morales, Politécnicos Arquides Calderón y Andrés López, Centro Educativo El Caimito La Rosario y el Grupo Cultural de Espaillat (CAE).

Jose Luis Paulino Reyesjosepaulinodeportesjp@gmail.com

Prensa y Relaciones Públicas Ayuntamiento de Moca