Opiniones

EN EL NUEVO SEMESTRE… RETOMEMOS EL RUMBO DE LA UASD

Comprometidos con la excelencia en la UASD…

EN EL NUEVO SEMESTRE… RETOMEMOS EL RUMBO DE LA UASD

Al iniciar un nuevo semestre, expresamos nuestra bienvenida a todos los integrantes de la familia universitaria que, con renovadas energías, se reintegran a la labor noble y patriótica de  educar.

Hoy, somos testigos de una crisis económica mundial que ha estremecido los cimientos de las economías más sólidas del mundo, cuyos efectos amenazan con hacer tambalear la nuestra; con la agravante de un clima político que se agita prematuramente dada la cercanía de las elecciones de medio término fijadas para mayo de 2010.

Al interior de nuestra institución, presenciamos y sufrimos problemas y disfunciones en distintos órdenes, heredados de la gestión que dirigió la UASD en el pasado trienio, de cuya cúspide emanaban frecuentemente decisiones anárquicas e irresponsables. Los mismos no deben repetirse. Por el contrario, ameritan solución urgente con medidas enérgicas y firmes de la presente gestión, haciendo acopio de las enseñanzas de Duarte cuando dijo: «El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico… o no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional».

Otros problemas y disfunciones son estructurales y añejos, en los que casi todos, por comisión u omisión, tenemos algún nivel de responsabilidad. Esos problemas, que los conocemos todos porque los sufrimos, han hecho que la institución abandone el curso trazado por los hombres y mujeres del Movimiento Renovador Universitario.

Hoy, como en las últimas gestiones, la comunidad universitaria admite sin objeciones, prácticas alejadas de las normas institucionales y de los valores que antaño eran considerados inviolables. Una nueva cultura institucional se ha entronizado y ha desvirtuado el recto proceder de estudiantes, profesores, empleados y autoridades.

El mes de la Patria, es el mejor MOMENTO para que reflexionemos sobre la necesidad de RETOMAR EL RUMBO EN NUESTRA UNIVERSIDAD, a fin de recolocarla en el sitial que ella merece: además de ser la más antigua, debe ser también la mejor del País y de América Latina.

Para alcanzar tal propósito, es necesario introducir los cambios inaplazables que demanda una amplia base de la comunidad universitaria y de la sociedad dominicana, lo      que a su vez, requiere la mayor unidad posible de voluntades que la viabilicen. Estamos listos para transitar ese sendero. 

2009-02-02 16:45:40