Internacional, Portada

Irán promete continuar conversaciones nucleares hasta que intereses nacionales estén completamente protegidos

diariodominicano.com

   TEHERÁN, 1 may (Xinhua) -- Irán se comprometió hoy domingo a continuar las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 hasta que sus intereses nacionales estén completa e integralmente protegidos, informó la agencia oficial de noticias IRNA.
   Las declaraciones fueron hechas por Ali Bahadori-Jahromi, portavoz del Gobierno iraní, en respuesta a lo reportado de que Estados Unidos está cerca de admitir el fracaso de las conversaciones nucleares de Viena.
   Las negociaciones nucleares se encuentran entre las principales prioridades de Irán, señaló Bahadori-Jahromi.
   Irán continuará los esfuerzos en el marco de los mecanismos diplomáticos internacionales hasta que proteja sus intereses económicos y derechos nucleares, concluyó el vocero.
   En julio de 2015, Irán firmó un acuerdo nuclear con las potencias mundiales, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), en el que Teherán acepta frenar su programa nuclear a cambio de la eliminación de las sanciones internacionales.
   Sin embargo, el ex presidente estadounidense Donald Trump sacó a Washington del acuerdo en mayo de 2018 y volvió a imponer sanciones unilaterales a Irán, lo que llevó a este último a abandonar gradualmente algunos de sus compromisos nucleares en virtud del acuerdo.
   Desde abril de 2021, se han llevado a cabo varias rondas de conversaciones en la capital austriaca entre Irán y las partes restantes del PAIC para reactivar el acuerdo.
   Irán insiste en obtener garantías de que los gobiernos de Estados Unidos no abandonarán el acuerdo nuevamente y sobre el levantamiento de las sanciones de manera verificable.
   El martes, Israel afirmó que Estados Unidos está más cerca que nunca de admitir la derrota en el objetivo declarado del presidente Joe Biden de regresar al PAIC.