Internacional, Portada

Presidente mexicano insta a Biden a organizar Cumbre de las Américas sin exclusiones

diariodominicano.com

   MÉXICO, 29 abr (Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó hoy viernes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a organizar una Cumbre de las Américas sin exclusiones, a la que todos los países de la región sean invitados.
   López Obrador concedió en una conversación telefónica con Biden la participación de su país en el evento, a la vez que presumió "que todos los países de las Américas reciban invitación, sin eliminar a nadie", detalló la Presidencia de México en un comunicado sobre el diálogo entre ambos mandatarios.
   El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anticipó el pasado martes que el presidente de México defendería en la charla con Biden la participación de todos los países americanos en la novena edición de la Cumbre de las Américas, programada para celebrarse en la ciudad estadounidense de Los Ángeles del 6 al 10 de junio.
   Las Cumbres de las Américas son reuniones periódicas de jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente, en las que se abordan temas diplomáticos y comerciales de importancia a nivel continental.
   Su primera edición se celebró en Miami en 1994, y desde ese entonces el evento ha sido señalado de eliminar en varias de sus ediciones a países del área que mantienen diferencias políticas con Estados Unidos, como Cuba y Venezuela, por presiones del Gobierno estadounidense.
   El Gobierno cubano denunció el pasado lunes la pretensión de Estados Unidos de eliminar a la isla de la IX Cumbre de las Américas.
   El canciller del país antillano, Bruno Rodríguez, reveló que Washington ejerce "presiones extremas" sobre los Gobiernos de la región que se oponen a la exclusión de Cuba, que había participado en las dos cumbres anteriores, a partir de la solicitud de algunas naciones del hemisferio tras años de exclusión.