Internacional, Portada

Enfoque dinámico «cero COVID» es la mejor opción para China en combate de Ómicron

diariodominicano.com

   BEIJING, 29 abr (Xinhua) -- El enfoque dinámico de cero COVID sigue siendo la mejor opción para que China alcance un equilibrio entre la respuesta a la epidemia y el desarrollo económico, señalaron hoy viernes funcionarios chinos de salud, quienes indicaron que ante las variantes de Ómicron más contagiosas no hay espacio para la relajación de la política.
   "A nivel nacional, la actual ola de la epidemia está menguando en medio de fluctuaciones", dijo Li Bin, subdirector de la Comisión Nacional de Salud (CNS), en una conferencia de prensa.
   Actualmente, los contagios grupales en regiones, incluyendo a Jilin, han sido contenidos, y el trabajo para eliminar los contagios a nivel de comunidades en Shanghai está progresando bien, de acuerdo con la CNS.
   SIN ESPACIO PARA EL RELAJAMIENTO
   Ante los brotes causados por más contagios de las variantes Ómicron, un relajamiento del control y la prevención epidémicos no es una opción para China, dijo el máximo epidemiólogo chino, Liang Wannian, hoy en una conferencia de prensa.
   El país aún tiene que vacunar completamente a su población anciana y menor de edad. Mientras tanto, diferentes partes del país enfrentan discrepancias en los recursos médicos, dijo Liang, jefe del panel de expertos de respuesta a la COVID-19 de la CNS.
   Hasta el jueves, más de 215 millones de personas mayores de 60 años, equivalentes a 81,49 por ciento de ese grupo de edad, estaban totalmente vacunados contra la COVID-19 en la parte continental china, de acuerdo con datos de la CNS.
   "En esas circunstancias, los recursos médicos del país estarán sumamente presionados si adoptamos un enfoque de contención epidémica de dejar hacer, dejar pasar", dijo Liang.
   En cuanto al trabajo contra la epidemia en Beijing y Shangai, Liang dijo que es necesario implementar rápida y plenamente las políticas de contención para contener eficazmente los contagios causados por las variantes de Ómicron y estar un paso adelante del virus.
   Li Bin reiteró que el enfoque dinámico de cero COVID no pretende eliminar todos los contagios a nivel nacional y añadió que el país ha acumulado una experiencia considerable en su trabajo contra la epidemia y que seguirá afinando su enfoque a medida que evolucione la situación.
   UN ENFOQUE EQUILIBRADO
   También hoy, el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) celebró una reunión en la que el liderazgo chino pidió mantener el enfoque dinámico de cero COVID para proteger la vida y la salud de la población y minimizar el impacto de la epidemia en el desarrollo socioeconómico.
   Al seguir su enfoque dinámico de cero COVID, China ha conseguido salvaguardar la vida y el bienestar de las personas y ha minimizado al máximo el impacto de la epidemia en el desarrollo socioeconómico, dijo Li Bin en la conferencia de prensa de hoy.
   Li enumeró requisitos claros para abordar las dificultades que enfrentan algunos residentes afectados por la COVID al buscar servicios médicos, como coordinar la prevención y el control de la epidemia con los servicios médicos dentro de las instituciones médicas y garantizar el tratamiento de los pacientes agudos y críticos, las mujeres embarazadas y los recién nacidos en las zonas bajo gestión cerrada.
   En el caso de los enfermos críticos, las zonas de seguridad en las salas de urgencias o en los quirófanos deben ponerse en operación de forma oportuna cuando aún no se conozcan los resultados de sus pruebas de ácido nucleico, señaló.
   Liang Wannian refutó hoy la afirmación de que el enfoque dinámico de cero COVID de China ha impedido el crecimiento económico del país, y dijo que la estrategia no contraviene el desarrollo económico ni de la producción y la vida normales.
   El enfoque dinámico de cero COVID coordina las medidas contra la epidemia con el desarrollo económico, dijo Liang, y destacó que el virus es la verdadera causa de la desaceleración económica.