Opiniones

Declaración para revestir de credibilidad a la Cumbre: Llevar gobierno a que cumpla con su agenda prometida

Nuestra experiencia durante la primera fase de la Cumbre en la que estamos y seguiremos participando es que cada quien está interpretando, a su propia conveniencia, su propio consenso, entendido como éste como el consentimiento general de lo tratado en las sesiones celebradas; debido en gran medida al riguroso y descendentemente verticalizado procedimiento de trabajo seguido por sus organizadores .

La lectura de los moderadores en el acto de Santiago y lo que los medios han publicado sobre lo supuestamente consensuado no recogieron necesariamente el sentir general de los participantes en mesas como la de economía y energía. La preocupación mas general de la mesa de economía giró sobre el gasto público y sus repercusiones en el déficit fiscal, así como lo relacionado con la producción y consumo, precios y calidad; y no sobre los conflictos coyunturales entre empresarios y sindicatos como fue expuesto. En la mesa de energía hubo un documento firmado por los participantes que no fue mencionado.

Ante esta situación, e independientemente de los ajustes metodológicos que propiciaremos, consideramos nuestra obligación lo que hasta ahora hemos percibido como consenso.

Quisimos expresarlo en la clausura de la primera etapa de la Cumbre como un conjunto de decisiones inmediatas que pueden ser tomadas por el gobierno sin necesidad de mayores estudios y ponderación y con el propósito de revestirla de la credibilidad y entusiasmo que reclaman los graves problemas que confrontamos, magnificados por la crisis económica mundial.

Pero aunque ello no nos fue permitido, nos sentimos satisfechos que el Presidente Fernández en su discurso aludiera a la necesidad de la credibilidad que hay que revestir a la Cumbre y que encomendara al CESI el seguimiento de la misma.

Para llevar a la cumbre a la credibilidad necesaria que le permita a sus participantes asumir compromisos nacionales en sus próximas etapas; consideramos imperativo que el gobierno cumpla las leyes que ha promovido, decretos que ha promulgado, promesas que ha formulado y declaraciones que ha emitido.

Con ello pretendemos llevar al gobierno a su propia agenda conformada por sus leyes, decretos, discursos y declaraciones sin la necesidad de mayores prerrequisitos legales o reglamentario; siendo las siguientes decisiones las principales:.

1. Seguir cumpliendo y hacer cumplir la anunciada reducción de la tasa de interés y flexibilización de las normas crediticias adoptadas; reforzando la supervisión para evitar desviaciones de propósitos a esta conquista alcanzada dentro de la Cumbre.

2. Cumplir y mantener la decisión no imponer nuevos tributos procurando aumentar las recaudaciones mediante las aplicación de disposiciones vigentes para la incorporación de nuevos contribuyentes, especialmente aquellos que infligen contra la salud, moral y buenas costumbres (¿pagan impuestos sobre el origen y las fortunas ostentadas visiblemente?)

3. Cumplir las disposiciones de estímulo fiscal establecidas en leyes como PROINDUSTRIA, fomento de energía renovable, etc (exenciones, reembolsos, etc), los cuales se desincentivan por vía administrativa, tributaria y reglamentaria.

4. Cumplir con la austeridad muchas veces anunciados, incluso convertida en ley, actualizable conforme el proyecto presentado por diputados del PRSC: limitar el gasto a lo recaudado (al 19/01 dan cuenta de una caída del 33% de las recaudaciones), revisando subsidios, reorientando la publicidad, pagos de deuda externa, etc. Ello permitirá financiar con economías las iniciativas de la cumbre, principalmente las demandas de servicios públicos esenciales provenientes de diversas comunidades del pais

5. Cumplir con el apoyo al sector agropecuario mediante la consagración legal de disposiciones administrativas manifestantes del desinterés fiscal del sector por parte del gobierno: dando cumplimiento a la promesa presidencial anunciada en su discurso del mes de julio/08; procurando el acceso al crédito mediante la institución de sistemas de financiamiento mas fluidos para la agropecuaria como la titularización de siembras y cosechas; convirtiendo en realidad la roturación y siembra de tierras, suministros de semillas y otros insumos agropecuarios; y proseguir con el restablecimiento del rol original de INESPRE con miras a garantizar mercados a lo producido en el país.

6. Cumplir las disposiciones relativas al empleo de extranjeros en el país como testimonio inicial de la prioridad en el fomento de una economía generadora de puestos de trabajo como criterio para la toma de decisiones; derogando aquellas como la prohibición de importación de vehículos con guía a la derecha cuando lo que se prohíbe es circular, para cuya transformación se emplea mucha mano de obra.

7. Cumplir las disposiciones de la Ley General de Electricidad y la de licitación de compras gubernamentales para abaratar el costo de la energía comprada por las distribuidoras a las generadoras a su vez vendida a los consumidores, hoy pagada a precios según contratos rescindidos en virtud de la ley 340 ? 06.

8. Cumplir con los incentivos fiscales al transporte anunciado por el Presidente Fernández en su discurso del mes de julio con miras a dar carácter empresarial al sector mas allá de lo gremial y brindar un mejor y mas competitivo servicio de transporte de carga y pasajeros

9. Cumplir con las disposiciones de la Ley General de Educación poniendo en funcionamiento pleno el Instituto de Bienestar Educativo para que se encargue de la administración del desayuno escolar que ha propuesto delegar en otro organismo

10. Cumplir las disposiciones migratorias en las fronteras territoriales, aéreas y marítimas para impedir la violación de las disposiciones de la Ley referente al país no solo para nuestros vecinos fronterizos sino de extranjeros de otras nacionalidades cuya presencia es cada vez mas notoria en los últimos actos delictivos

11. Cumplir con las encomiendas dadas a la Comisión Mixta o Bilateral Dominico Haitiana a fin de procurar un funcionamiento mas fluido y permanente de ella para abordar temas bilaterales, comenzando con servicios preventivos de salud, principalmente en torno a enfermedades infecto ? contagiosas y combate al narcotráfico y drogadicción.

12. Cumplir con las responsabilidades asignadas en la Secretaría de Medio Ambiente relativas a exigencias a los organismos del Estado como el ADN, EDES y CDEEE para que se sometan a las normativas correspondiente y den ejemplo de preservación en sus programas de arborización, resiembra y poda; así como del retiro de las granceras a 150 metros del cauce de los ríos.

13. Cumplir con las disposiciones contenidas en la ley de defensa al consumidor comenzando con el etiquetado de productos, informe de precios, etc

14. Dar cumplimiento a las disposiciones adoptadas que encomiendan a PROMESE la compra y distribución de los medicamentos y demás suministros médicos a ser utilizados por los establecimientos públicos (hospitales, clínicas, farmacias, etc

15. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones sociales y financieras prevista en la ley de seguridad social especialmente las relativas a la mayor apertura del SFS en todas sus vertientes y a la preservación de los valores ahorrados por los cotizantes

16. Cumplir las disposiciones anunciadas relativas a la flexibilización de los horarios de trabajo y escuelas para evitar congestionamientos de tráfico; de alternabilidad en el uso de vehículos públicos basados en el color de su capote, las estipulaciones contenidas en las concesiones de rutas y la rotulación de vehículos y conductores.

17. Cumplir y hacer cumplir las previsiones contenidas en la Ley de Función Pública recientemente adoptada relativas a los procedimientos de reclutamiento y promoción de empleados, la fijación y retención de remuneraciones

18. Cumplir las disposiciones constitucionales y legales vigentes relativas a la adjudicación de escaños legislativos y municipales de cada proceso electoral a fin de evitar el perjuicio de los partidos políticos minoritarios.

19. Propiciar el cumplimiento por parte de la JCE de la reglamentación de las actividades, fechas y gastos de las campañas electorales; incluyendo las previsiones conducentes a validar las sanciones aplicadas a los que incurren en los delitos e infracciones electorales, previstos en la ley.

20. Cumplir plenamente, aplicar el accionar correspondiente y dar seguimiento a las disposiciones contenidas en la ley relativa a la declaración jurada de bienes.

2009-02-24 17:52:22