Efemerides, Portada

Ulises Francisco Espaillat juramentado presidente de la República Dominicana

    

Ulises Francisco Espaillat

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, RD, el 29 abril de 1876, fue juramentado Presidente de la República Dominicana, el ciudadano Ulises Francisco Espaillat.

   El mismo día 29 de abril de 1876, el Presidente Ulises Francisco Espaillat dio a conocer los miembros de su gabinete integrado por personalidades liberales, incluidos el prócer Gregorio Luperón, el historiador José Gabriel García y Mariano Cestero.

Ulises Francisco Espaillat,  fue uno de los sustentadores del pensamiento liberal en la República Dominicana. De joven ocupó funciones públicas.

    Expuso sus ideas democráticas en la revolución del 7 de julio de  1857, en la guerra de la Restauración y contra el Gobierno del Presidente Buenaventura Báez.

     En el año 1863 fue escogido Vicepresidente de la República en el Gobierno provisional de la Restauración.

    Ulises Francisco Espaillat, fue elegido Presidente de la República en las elecciones del 24 de Marzo de 1876, con el apoyo del Partido Azul, liderado por el prócer Gregorio Luperón.

Desde que asumió el Gobierno, el 29 de Abril de 1876, trató de materializar sus ideas sobre la organización del Estado, especialmente en  la política económica  y la forma  de la administración pública.

    Asimismo, defendió el derecho de la prensa a informar sin atadura.

     La muerte de Ulises Francisco Espaillat,  se produjo el  25 de Abril  de 1878, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.