Opiniones

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

Jueves 26,02,09

Ayer, la Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doña Ligia Amada Melo y el empresario Luis Sánchez Noble, la primera como profesora y funcionaria y el segundo como empresario de antiguo y extenso compromiso con el avance de la educación dominicana, sostuvieron un provechoso intercambio con un grupo escogido de directores de medios de comunicación en el cual tuvimos la oportunidad de participar. El motivo de la reunión fue poner en conocimiento de los medios de prensa asistentes un importante proyecto de alianza entre la Secretaría del ramo y el sector empresarial con la finalidad de impulsar la investigación científica y la formación tecnológica en nuestro país.

Las últimas décadas han registrado impresionantes y cada vez más acelerados avances de la ciencia y la tecnología que han determinados cambios significativos en todos los campos de la actividad humana y en las propias formas de vida. El conocimiento y dominio de ambas es requisito indispensable para poder desenvolverse y progresar en el cada vez más competido mundo globalizado del presente. La República Dominicana no puede sustraerse a este proceso y la consiguiente necesidad vital de preparar recursos humanos calificados, tanto científica como tecnológicamente, para promover su desarrollo y bienestar.

Para nadie es un secreto y así quedó reiterado en este encuentro, que nuestros niveles educativos sigue siendo extremadamente bajos por una diversidad de razones. Entre éstas cuenta, si bien menos publicitada que la demanda de dispensar una mayor cantidad de recursos para la enseñanza, el hecho de que nuestro sistema educativo, anda cada vez más divorciado de las reales necesidades y posibilidades de nuestro mercado laboral y que los programas docentes resultan también cada vez más obsoletos.

Básicamente informativos, transitan por caminos tradicionales ya superados en el tiempo y no fomentan la creatividad y capacidad de racionalización de los alumnos para enfrentar y resolver problemas. Simplemente no se enseña al alumno a pensar sino a memorizar. En consecuencia, no les despiertan el interés por la investigación científica ni el conocimiento tecnológico ni capacita suficientes profesionales en ambos campos. Esa obsolescencia del sistema docente contrasta con la gran creatividad del dominicano, resaltada en el encuentro, y puesta de manifiesto en incontables oportunidades y situaciones, aún en aquellos casos en que se expresa al margen de la ley.

La Secretaría de Educación Superior ha suplido en parte ese vacío, con el otorgamiento de miles de becas de estudios de postgrado en carreras tecnológicas a profesionales de alto promedio en reconocidas universidades extranjeras. INDOTEL por su parte, contribuye primariamente a sentar las bases futuras de ese propósito con la instalación de centros de Internet y Bibliotecas Virtuales hasta en los más apartados rincones del país. Lamentablemente, salvo contadas excepciones, hay resistencia, aún en la misma universidad estatal, para acomodarse a los inexorables cambios de los tiempos que corren y las necesidades de personal que demandan los sectores productivos, permitiendo sin limitaciones la sobresaturación de las carreras tradicionales sin poner énfasis en aquellas de carácter técnico que precisa el mercado laboral. De ejemplo vivo y reciente, la propia Secretaria mencionó el caso de una empresa establecida en el Parque Cibernético que está requiriendo de 400 ingenieros en software, de los cuales sòlo podemos ofrecerle menos del diez porciento.

Lo que se busca precisamente con este esfuerzo conjunto de la Secretaría y la corriente empresarial más progresista y preocupada por la necesidad de mejorar y actualizar los programas de enseñanza a tenor con los tiempos que vivimos, es revertir esa situación. De ello depende, en buena medida, que podamos alcanzar los necesarios niveles de competitividad con nuestros propios recursos humanos para contribuir a superar nuestros niveles actuales de pobreza, tan estrechamente ligada a la ignorancia en un mundo dominado por los constantes avances tecnológicos. Un empeño impostergable que demanda y merece todo el apoyo que pueda brindársele.

(TELEDEBATE se transmite por Telefuturo, Canal 23, a las 8 de la noche, de lunes a viernes, cubriendo todo el pais via satélite y más de 100 cables locales y al exterior a través de Internet).

2009-03-02 20:50:54