Internacional, Portada

Levantamiento de obligatoriedad de uso de mascarilla en transporte público de EE. UU. horroriza a expertos sanitarios, según The Guardian

Una mujer y un hombre caminan por una calle, ambos llevan mascarillas

diariodominicano.com

   LONDRES, 28 abr (Xinhua) -- Ante el levantamiento la semana pasada del mandato del Gobierno estadounidense de usar mascarillas en el transporte público, los expertos en salud advirtieron que aún no es el momento de dar marcha atrás en las medidas de mitigación, según un artículo reciente publicado en el periódico The Guardian.
   A ojos de la epidemióloga de la Universidad de Columbia Maureen Miller, quien dijo estar horrorizada, "básicamente, estamos asegurando que personas infecciosas y personas vulnerables pasen tiempo juntas sin ninguna protección".
   "No creo que la responsabilidad individual pueda resolver la epidemia", subrayó Abraar Karan, médico e investigador de enfermedades infecciosas de la Universidad de Stanford.
   Según él, las pruebas de monitorización de aguas residuales, que se utilizan cada vez más a medida que el informe oficial de casos se vuelve menos fiable, han indicado un aumento en los contagios,  coincidiendo con la continua propagación de la subvariante BA.2 de ómicron.
   "Este no es el momento de retirar las medidas de mitigación en los espacios públicos cerrados", señaló Karan.
   El potencial de brotes es lo que llevó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos a retrasar el 13 de abril el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público dos semanas más, del 18 de abril al 3 de mayo, informó The Guardian.
   "Desde principios de abril, ha habido un aumento en el promedio variable de casos en siete días en EE. UU.", dijeron los CDC en un comunicado en aquel momento, y añadieron que "para evaluar el impacto potencial del aumento de casos en enfermedades graves, incluidas hospitalizaciones y muertes, y la capacidad del sistema de atención médica, la orden de los CDC permanecerá vigente por ahora".
   Sin embargo, el 18 de abril, un juez del tribunal de distrito de EE. UU. en Florida anuló la extensión, al argumentar que la agencia se excedió en su autoridad.
   El miércoles pasado, el Departamento de Justicia estadounidense dijo que estaba presentando una apelación para revocar la decisión del juez, lo que no deja claro si el mandato se levantará de forma permanente.
   Algunos expertos en salud pública han expresado su preocupación por la incertidumbre de los efectos a largo plazo de la COVID-19, incluso en aquellos que inicialmente presentaron casos leves del coronavirus, anotó el diario británico.