Washington, 28 abr (Prensa Latina) Los ciclones tropicales serán dos veces más frecuentes y las velocidades máximas de los vientos asociados a ellos podrían aumentar alrededor de un 20 por ciento para 2050, informó hoy un nuevo estudio publicado en Scientific Advances.
- abril 28, 2022
- CDT08:35 (GMT) -0400
Según la indagación, el cambio climático provocado por el ser humano hará que esos fenómenos meteorológicos crezcan en intensidad y periodicidad, poniendo en riesgo grandes partes del mundo.
El análisis descubrió que la frecuencia de los ciclones más intensos (categoría 3 o superior), se duplicará a nivel mundial debido al cambio climático, mientras que los más débiles y las tormentas tropicales serán menos comunes en la mayoría de las regiones del planeta.
La excepción será el golfo de Bengala, donde los investigadores encontraron una disminución en la frecuencia de esos eventos intensos, refiere el texto.
Señala, además, que muchos de los lugares de mayor riesgo estarán en países de bajos ingresos.
Asimismo, alerta que las naciones donde los ciclones tropicales son relativamente raros presentarán mayor riesgo en los próximos años, incluyendo Camboya, Laos, Mozambique y muchas naciones insulares del Pacífico, como las Islas Salomón y Tonga.
De manera general, Asia experimentará el mayor aumento en el número de personas expuestas a esos fenómenos, con millones de habitantes expuestos en China, Japón, Corea del Sur y Vietnam.
Para probar esas proyecciones, un grupo internacional de científicos desarrolló un nuevo enfoque que combina datos históricos con modelos climáticos globales para generar cientos de miles de «ciclones tropicales sintéticos».
Al crear un conjunto de datos muy amplio de esos eventos climatológicos, generados por ordenador y con características similares a las de los reales, los investigadores pudieron proyectar la aparición y el comportamiento en todo el mundo durante las próximas décadas ante el cambio climático, incluso en regiones en las que actualmente apenas se producen.
Frente a esas previsiones, el doctor Ivan Haigh, profesor asociado de la Universidad de Southampton en Inglaterra, dijo que el nuevo conjunto de datos sobre ciclones tropicales ayudará en gran medida a cartografiar los cambios en el riesgo de inundaciones en las regiones más expuestas.
Así como ayudar a los gobiernos y organizaciones a evaluar mejor el riesgo, apoyando el desarrollo de estrategias de mitigación de peligros para minimizar los impactos y la pérdida de vidas humanas.
jcm/cdg
Menos huracanes pero más intensos desde 1990

Washington, 12 abr (Prensa Latina) Las tendencias de actividad de ciclones tropicales a nivel mundial desde 1990 hasta 2021 indicaron que el número global de huracanes disminuyó, pero crecieron los fenómenos de categoría 4-5 de la escala Saffir-Simpson, se conoció hoy.Share on facebook Share on twitter Share on whatsapp Share on telegram Share on email
- abril 12, 2022
- CDT11:13 (GMT) -0400
Según el artículo Trends in Global Tropical Cyclone Activity: 1990-2021, publicado en la revista Geophysical Research Letters de la Unión Geofísica Americana, se están produciendo menos huracanes en todo el planeta y los trópicos emiten menos energía ciclónica acumulada, una métrica que representa la frecuencia, intensidad y duración de los dichos eventos.
“Esta tendencia decreciente ha sido impulsada principalmente por una disminución significativa en la actividad de ciclones tropicales del Pacífico Norte occidental, la cuenca tropical que generalmente es la más activa”, detalla el texto.
Asimismo, indica que las tormentas con nombre de corta duración (aproximadamente dos días) y la cantidad de veces que se fortalecen rápidamente (cerca de 50 nudos en 24 horas) aumentaron significativamente desde 1990.
Los expertos aclararon que, la identificación de más tormentas con nombre de corta duración probablemente se deba a la mejora de los sensores, mientras que el aumento de las tormentas que se intensifican rápidamente pueda ser por condiciones más favorables para su desarrollo.
“El daño global de las tormentas tropicales también ha aumentado significativamente, probablemente en gran parte debido al crecimiento de la población y al aumento del valor de los activos costeros (estructuras físicas y exposición a riesgos no físicos)”, refiere el estudio.
Por otro lado, resalta que la tendencia durante los últimos 32 años hacia un entorno más parecido al fenómeno de La Niña ha favorecido la actividad de ciclones tropicales en el Atlántico Norte y suprimido la actividad en el Pacífico Norte y Sur.
Las últimas estimaciones de AccuWeather, una empresa estadounidense que ofrece servicios comerciales de predicciones del tiempo, el período en el Atlántico (estimado del 1 de junio al 30 de noviembre), afirman que la próxima temporada ciclónica podría comenzar antes del de lo previsto y existan cerca de 20 tormentas con nombres.
“Se pronostica que entre tres y cinco alcanzarán el estado de huracán mayor, lo que ocurre cuando una tormenta llega con fuerza de categoría 3 y vientos que superan los 170 kilómetros por hora”, indicó el comunicado.
El equipo, dirigido por el meteorólogo veterano y experto en huracanes Dan Kottlowski, señaló que esa previsión es casi idéntica a cómo se desarrolló la el período en 2021, en el cual ocurrieron 21 tormentas nombradas, siete huracanes y cuatro ciclones mayores.
Este 2022 empezará a nombrar con Alex, seguido de Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia y Karl.
A la lista se añadieron también Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.
Kottlowski dijo que La Niña está presente y se espera que persista hasta el comienzo de la temporada tropical; y si permanece, o incluso se intensifica, entonces es posible que haya más de 20 tormentas.
mem/cdg