Los dominicanos lo hacemos varias veces y siempre buscamos seguir reincidiendo. Patológico. Me decía un medico en huelga, luchando por aumento.
En el preciso instante en que la Tesorería Nacional y el DGII tomaban nota que ya no contaría con mayores ingresos por las retenciones, tasas e impuestos que captan, se verificaba que como consecuencia de la crisis global, la falta de liquidez agravara las dificultades que RD tendrá para tapar baches. Cráteres presupuestarios de seguir la tendencia. Pero, no todo es negativo.
Se planea para dar trabajo a miles de dominicanos con el ?Anteproyecto de Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario que va a estimular la construcción de viviendas de bajo costo.
El uso dinero de pensiones en las AFP, como solución a falta de movimiento de la economía, se aprobara.
El historial reciente financiero se quiere usar para justificar medidas y seguir comparando el debacle del 2003, con proyectos nuevos. Sin embargo, empresarios consultados, me dicen que la presente gestión presidencial es la continuación de un, no cambio de mentalidad, no es una novedad. «Tienen el mismo equipo bateando y no se ven perspectivas nuevas. Cumbre o no cumbre, el equipo se queda». Por Ej.
La deuda con el FMI, la inflación y las protestas obligan cada vez más a usar más fondos para subsidios y para pagar gastos que por inflación cuestan más cada lustro. Especialmente los servicios y el combustible. Note esto, lector.
Nuestra economía comenzaba a perder los últimos estertores de transparencia desde el 2003, llegando a volcarse y a verse claramente con la crisis de solvencia del 2008 en el mercado de los países desarrollados, generando una crisis de liquidez que puso al crédito (mundial) en la vidriera. O a la falta de este. No a tasas razonables.
Mientras tanto, los dominicanos nos sentíamos desacoplados. Sueltos. Desglobalizados. Casi autistas. Cuando el mundo buscaba calmar los mercados, nosotros, decidimos azuzarlo.
El vértigo a tomar prestado nos apasiona. Casi rozando el suicidio.
En medio de este carnaval dantesco, la RD fue declarada por bonos soberanos como país emergente de frontera, categoría BBB.
O sea, además de nuestra lábil situación económica, sumamos ahora una importante debilidad de liquidez interna.
Entonces, llegaron las ideas de Obama, soltar dinero y mover la economía, la cual copiamos con este plan. Dinero pensional para construcciones
El economista de moda, en RD dijo el plan es ?abriendo zanjas de día y tapándolas de noche, circulamos plata y damos trabajo?. El concepto keynesiano del pleno empleo y del despilfarro de recursos, no para. Pero ese economista esta en oposición y descalificado para criticar según gobierno.
Aquí hemos iniciado el camino hacia el reciclaje de fondos pensiónales, pudo ser un mercado de capitales generacional, siempre he dicho, que deben exigirse muchos controles antes de usarlo, pero en RD solo oyen al que esta en el poder. Los fondos para las futuras jubilaciones eran la última reserva que quedaba para financiar la producción local genuina y no para fomentar importaciones de ropa y celulares que crecen cada día. Ahora, crecerá compra de efectos ferreteros, cemento y plywood para construir casas que compraran personas que al quedarse sin empleo en el 2012, no podrán pagar sus hipotecas y entonces nos rasgaremos la ropa, «lo dijimos, no usen las pensiones para construir y financiar al que no puede pagar a largo plazo». En resumen:
El grito nacional es que vamos «Pa? lante, pero para un grupito solamente». Para beneficiarse solo debes estar en el grupo y acreditarse ante el Instituto Nacional de la Vivienda; te darán: exención del impuesto sobre la renta, de ganancias de capital, de impuesto sobre activos y patrimonio, de impuestos y tasas sobre la construcción, de impuesto a la propiedad inmobiliaria, de tasas sobre traspaso de bienes inmuebles y registro y las importaciones de insumos entrarían libre de impuestos y del ITBIS, así como también las materias primas locales utilizadas en la construcción. Me cambie de Economista a Maestro constructor, para estar en el grupo.
Y van . . . bien los del grupito en el poder, ellos están alante. Se aumentan sueldos, dietas y nadie dice nada. Regidores, Congresistas y autónomos se suben emolumentos. Lea la prensa.
Johnny Sánchez
johnsanchez44@hotmail.com
2009-03-10 17:03:47