Opiniones

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

Miércoles 11,03,09

UN BILLETE PELADO

La fuerte oposición recibida por el proyecto que mutilaría el Parque Nacional del Este, arrebatándole terrenos que pertenecen al área protegida para el desarrollo de proyectos privados, ha logrado paralizar el mismo.

Tanto grupos ambientalistas y entidades representativas como la UASD y la propia Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales reaccionaron de inmediato, rechazando el desatinado proyecto y advirtiendo sobre la existencia de subyacentes intereses particulares que estarían detrás del mismo. Ya se anuncia que el PLD le ha bajado una línea de rechazo a sus legisladores y su Secretario General y Presidente del Senado, Reinaldo Paret Pérez asegura de manera enfática que el mismo no pasará. Puede apostarse casi a seguro que también el PRD y el PRSC asumirán postura institucional apuntando en la misma dirección.

Aprobado con inexplicable sello de urgencia en primera lectura por la Cámara de Diputados con apenas diez votos en contra, los dos de la Fuerza Nacional Progresista y ocho del PLD y una cantidad también modesta de abstenciones, ahora el cuerpo congresual se llama a moderación y decide someter el mismo a estudios más exhaustivos. Es una decisión prudente y lo será más si termina por archivarlo.

La alegada justificación para la presentación de la pieza es el reclamo de las fuerzas vivas de Boca de Yuma de que se promuevan inversiones en la zona que permitan elevar los bajos niveles de vida y desarrollo de esa área. Es un reclamo válido que pueden hacer muchos otros lugares del país donde prevalece la misma situaciòn y que entienden que poseen riquezas explotables que contribuyan a mejorar su condiciòn de vida. En este caso, a través de la industria turìstica.

Ahora bien: ya Medio Ambiente ha aclarado que Boca de Yuma no pertenece al área de reserva del Parque. Y en consecuencia, pide desestimar el controversial proyecto por considerarlo innecesario a los efectos de promover condiciones existenciales más propicias para esa comunidad y sus moradores. Es una aspiración legítima. Pero las fuentes de progreso comunitario no pueden ser seleccionadas en perjuicio de ese importante patrimonio natural. Y si hay propietarios de terrenos adquiridos legalmente antes de que se hiciese reserva de la zona, habrá que analizar y resolver su situación en un marco de justicia, pero también sin reducirle sus límites.

Pero para ello tendrán que realizarse estudios minuciosos que sirvan de base a un nuevo proyecto que respete la integridad del Parque. Porque lo que es el actual, tiene todas las trazas de ser un billete pelado, a Dios gracias y al fuerte rechazo que recibió como una prueba palpable de que cada día vamos haciéndonos un poco más conscientes de la importancia de preservar las riquezas conque nos proveyó la Naturaleza.

TEMA A DEBATE

¿Cree que el proyecto será definitivamente rechazado por la Cámara de Diputados ante el nivel de rechazo que ha recibido?

¿Considera que los dominicanos en general nos estamos haciendo más conscientes de la importancia de preservar los recursos naturales y la integridad del medio ambiente?

2009-03-12 14:29:12