Internacional, Portada

Máximo tribunal de Alemania determina que ley de inteligencia de Baviera viola ley básica

diariodominicano.com

   BERLÍN, 26 abr (Xinhua) -- El Tribunal Constitucional Federal de Alemania determinó hoy martes que varias regulaciones de la Ley de Protección Constitucional de Baviera son incompatibles con la Ley Básica del país.
   En su forma actual, la ley bávara violaría parcialmente el derecho general a la personalidad, la privacidad de las telecomunicaciones y la inviolabilidad del hogar, indicó el tribunal en un comunicado.
   El máximo tribunal alemán establece "claros límites" para la Oficina Federal de Protección de la Constitución, dijo Bijan Moini, jefe del equipo legal de la Sociedad por los Derechos Civiles (GFF), el cual presentó la demanda.
   "A pesar de sus poderes y tareas especiales, el servicio de inteligencia nacional no tiene una carta blanca cuando se trata de coartar los derechos fundamentales", añadió Moini.
   El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, señaló que discutirá las consecuencias del fallo con sus contrapartes en los gobiernos federal y estatal y de "inmediato presentará propuestas para los cambios legales" que implementen los requerimientos del tribunal, indicó un comunicado del Gobierno de Baviera.
   Desde 2016, la Ley de Protección Constitucional de Baviera ha otorgado al servicio secreto local amplios poderes, como la recuperación de datos almacenados, la observación de personas a largo plazo, la vigilancia de casas o la localización de teléfonos móviles. La GFF identificó que varios derechos fundamentales son violados y quiere utilizar su demanda para evitar que esa práctica se generalice en el país.