Por Manuel Almánzar Castillo
Leyendo los diarios que se editan en la República Dominicana, me enteré que el Gobierno de Italia condecoró a la Primera Dama de la República, Dra. Margarita Cedeño de Fernández, con la Estrella de la Solidaridad Italiana, con el rango de Gran Oficial.
Este acto de condecoración y reconocimiento a la labor desarrollada por la Dra. Cedeño de Fernandez, se llevó a cabo en la residencia del Embajador Italiano, Sr. Enrico Guiciardi, en presencia del Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna.
Aunque este tipo de acto no lo vemos todos los días, no nos sorprende que sea la Dra. Cedeño de Fernández la primera mujer dominicana en recibir tal distinción. No nos sorprende, porque es de conocimiento de todos, la destacada y humanitaria labor llevada a cabo por la Dra. Cedeño al frente del Despacho de la Primera Dama. Esta institución, se ha convertido, bajo su dirección, se ha convertido en un importante bastión del trabajo con los sectores más vulnerables, necesitados y marginados de República Dominicana.
La Dra. Cedeño de Fernández, ha demostrado ser, no sólo una mujer capaz, bien formada académica y profesionalmente, sino también, poseer un elevado nivel de compromiso con el futuro de la mujer, los jóvenes, niños, envejecientes y con los humildes que claman ser tomados en cuenta por los programas sociales de la Presidencia de la República. En ella, estos sectores han encontrado su más ferviente defensora, contando siempre con el apoyo absoluto de su compañero, el Dr. Leonel Fernández.
Doña Margarita, dedica prácticamente todo su tiempo al trabajo de naturaleza social que ejecuta el Despacho y le ha dado a éste, una incidencia extraordinaria, a través de los diferentes programas que allí se desarrollan, como lo son los Centros Tecnológicos Comunitarios, ?Leyendo Aprendo?, ?Solidaridad Social? y ?Progresando en Familia?, cuyos resultados saltan a la vista de todos.
Para muestra, basta un botón: ?Progresando en Familia?, es un programa socio-educativo, no asistencialista, que a través de visitas directas a familias en extrema pobreza, busca acompañarles y empoderarlas en su proceso de desarrollo integral. Mediante la sensibilización para la acción y la capacitación, promueve el acceso y disfrute de bienes y servicios ofrecidos por el Estado y la sociedad civil para la garantía de sus derechos fundamentales.
En definitiva, el retorno al poder del Presidente Dr. Leonel Fernández Reyna en el año 2004, acompañado de su esposa, la Dra. Margarita Cedeño de Fernández, produjo un verdadero acontecimiento, ya que, a la imagen de estadista y buen gobernante del Dr. Fernández, se agregó el dinamismo, la simpatía y la presencia agradable de su compañera de vida, la cual, fruto de su trabajo y dedicación se ha ganado un espacio propio en el corazón de los dominicanos y las dominicanas. (El autor es Lic. en Educación, con especialidad en Gestión Escolar).
2009-03-18 14:51:32