SANTO DOMINGO, el 26 de Abril de 1965, las fuerzas constitucionalistas comandadas por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, impidieron en el puente Juan Pablo Duarte, el avance de las tropas militares bajo el mando del general Elías Wessin y Wessin.
El 26 de abril del año 1965, los militares constitucionalistas, con el apoyo de civiles, lograron tomar varios tanques de guerra de las unidades que comandaba el general Elías Wessin y Wessin.
La renuncia de Reid Cabral
El comandante constitucionalista coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó informó el 26 de Abril de 1965, que había logrado la renuncia del Presidente de facto, doctor Donald Reid Cabral.
El mismo 26 de abril de 1965, el presidente provisional, doctor Rafael Molina Ureña, estableció su oficina en el Palacio Nacional.
Tan pronto se instaló en el Palacio Nacional, el Presidente Rafael Molina Ureña, emitió su decreto número 01, en virtud del cual convocó al Congreso Nacional del Gobierno constitucional que encabezó el Presidente Juan Bosch, derrocado el 25 de septiembre de 1963, lo que originó la guerra de Abril de 1965.
Los constitucionalistas luchaban por el retorno al poder, sin nuevas elecciones, del presidente profesor Juan Bosch, a lo que se oponían grupos conservadores del empresariado y comercio, con el apoyo de las fuerzas militares que lideraba el general Elías Wessin y Wessin, en razón de que los jefes militares de la época participaron en el golpe de Estado de 1963, al acusar al Gobierno de Bosch de tener orientación comunista.
No obstante, el 26 de Abril de 1965, a medida que pasaban las horas, los militares constitucionalistas recibían más apoyo de la población civil.