Por: Enrique Alberto Ramírez / Periodista
alberari@hotmail.com
Cada vez estamos más cerca de los debates congresuales sobre la Reforma de la Constitución de la República Dominicana y una de los temas más candentes otra vez, ¿quien lo diría?, será el tema de la no reelección presidencial.
Algunos fieles discípulos del extinto ex Presidente de la República doctor Joaquín Balaguer, entienden que la reelección debe mantenerse y que debe ser el pueblo dominicano quien determine en cada elección, dependiendo si el trabajo presidencial ha sido bueno o malo quien reelija o no.
Aunque marcado la distancia entre lo políticos y lo religiosos, creo que si mi mente no me falla el propio Monseñor Nicolás de Jesús ?Cardenal López Rodríguez, opinaba así, o por lo menos en esa tesitura se pronunció en la pasada contienda electoral.
En cambio, los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, comienzan a dividir sus criterios internos sobre esta pieza y sobre los intereses de las parcelas que procuran el futuro relevo dirigencial y presidencial.
Mientras unos proponen la fórmula Norteamericana que consiste en permitirle al presidente una sola reelección y retirarse entonces de la vida política para nunca jamás volver si quiera a ser alcalde pedáneo, otros, tímidos de perder la hegemonía política, prefieren cantar la ranchera mexicana ?Y?volver, volver, volver?, aunque se le conceda un descansito de cuatro u ocho años.
Ya hasta se considera una mezquindad política el tratar constitucionalmente de quitarles el derecho al retorno a ex mandatarios dominicanos.
La no presencia en esa nueva constitución de la palabra ?Nunca Jamás? uno en la actualidad los propósitos del ex presidente ingeniero Hipólito Mejía y del actual mandatario doctor Leonel Fernández, quien dejaría la Presidencia de la República, en el año 2012, relativamente muy joven y en capacidad de esperar una nueva ronda para volver.
La bancada congresual perredeísta tiene sobre sus hombros el haber quitado la no reelección que había sido impuesta por el liderazgo del doctor José Francisco Peña Gómez, para ayudar al Presidente Hipólito Mejía, quien intento reelegirse pero le salio ?el tiro por la culata?, al ser derrotado por el doctor Leonel Fernández, quien si pudo, aprovechando ese error de la bancada perredeísta, lograr la repostulación.
Ahora la historia ha colocado al Presidente doctor Leonel Fernández y al ex Presidente Hipólito Mejía en una situación de coincidencia, que consiste en que sus seguidores y quizás ellos mismos, entienden que tienen el derecho de volver a ser candidatos presidenciales.
Eso significa, en buen dominicano, que cada día que pasa se pone más lejos del argot político y de la nueva constitución la palabra Nunca Jamás.
2009-04-01 15:30:34