América Latina logro un nuevo comienzo en sus relaciones con EUA
Desde el Hyatt en Puerto España, les informo, bajo las mas altas medidas de seguridad que he visto y con un aroma de alegría por doquier, mis impresiones:
«Después de las risas y las miles de fotos con todo y el protocolo, llego la hora de anunciar los resultados de los 34 presidentes reunidos en Trinidad, en mesas de trabajos.
¿Que lograron? Cohesión de ideas.
Obama y Hillary se enfrentaron con los fogosos latinos y ganaron toda la simpatía.
El tema de Cuba se dejo en 2do lugar y se concentraron en temas de cooperación económica, la voz de Chávez y Daniel Ortega solo hizo mucho ruido sobre Cuba, quien se invitara en próxima cumbre.
Las estrellas de esta 5ta Cumbre fueron Obama y Chávez.
«Estamos dispuestos a FIRMAR TRATADOS NUEVOS con EUA, pero en condiciones elásticas», fue el consenso.
Leonel Fernández por su parte pidió una moratoria a la deuda de Haití y reclamó que la declaración de Puerto España incluya un plan para salir de esta crisis.
La declaración final y deseo de una moratoria temporal al pago de las amortizaciones de la deuda externa de los países en desarrollo no se concreto, pero fue una valiente propuesta de nuestro Leonel, quien motivo ampliar Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana comprometiendo fondos nuevos que vendrán a la isla.
Hoy me enfocare en la pregunta que mas hacen a dominicanos estando allá, todos hablaban del buen papel de Leonel.
Y me decían.
Como es posible que RD tenga los más bajos Intereses del área, un alto circulante y muy poca INFLACIÓN. ¿Será Verdad?
Me decían que en un escenario de recesión global BCRD ha procedido a reducir la tasa de política interna de 7,5% hasta 5% (Overnight) el pasado mes según su Web y la tasa de interés por pagar en los certificados por ventanilla a un año del 12% al 8% y a tres años de 18% a 13%.
Eso le da opción a posibles inversionistas mundiales a no invertir en certificados de RD y preferiblemente empezar a comprar inmuebles, fue la opinión que oí, pues quieren mas de un 8% anual y protección de la inflación real subyacente e importada que la perciben mayor que la reportada por Central.
Me decían que los anuncios oficiales indican mucha masa monetaria, unos 127mil millones de pesos circulando en RD y se sorprenden de baja inflación, creen H. Valdez ha hecho un gran papel y lo admiran en área.
Veamos como miden eso:
«Entienden que una aceleración rápida del medio circulante (M1) en la coyuntura actual la política monetaria es muy expansiva.
Las rebajas de tasas de interés ayudan a explicar el aumento de M1 en la medida que se tome en cuenta que la respuesta de la demanda por dinero a la reducción de la tasa de interés en un punto porcentual es mayor cuanto más baja es la tasa, como de hecho ha ocurrido con mayor intensidad desde principios del 2003″.
Por ejemplo, en una economía con tasas de interés bajando y con el producto aumentando, esperaríamos una tasa de crecimiento del dinero mayor que en un caso de tasas subiendo y producto creciendo poco.
En consecuencia, lo que a uno le gustaría medir es el «exceso de dinero» por sobre lo que aumenta la demanda.
Ese es el dinero que haría a los precios subir.
Me explicaban como en América del Sur el «crecimiento excesivo del dinero» se lo correlaciona con el cambio en la tasa de inflación, esa es la conclusión de colegas que quiero compartir.
Les respondí que la gran paradoja de las Cumbres desde un punto de vista económico y países como el mió, es que los acuerdos y leyes deben pasar por distintas etapas.
Creo, Leonel esta haciendo lo mejor posible con estrechez de liquidez y con bajas remesas; le preocupa el destino de los dominicanos, lo creo un presidente bien intencionado que solo la historia debe juzgar, no yo.
Necesitamos cambios de fondo, de cultura, de instituciones, que permitan aumentar la confianza, protejan los derechos de propiedad, impongan el imperio de la ley, reduzcan la corrupción, hagan que el sistema judicial sea eficiente y resuelva los conflictos entre distintas partes en la forma justa, eficiente y rápida que se necesitan.
Esa etapa de reformas institucionales la hemos visto en América Latina solamente en Chile, tímidamente en Brasil y en ningún otro país latino, hasta hoy.
En RD faltan muchos años, pero no pierdo la esperanza de llegar. Modificamos hoy la Constitución y eso permitirá cambios futuros, un logro que desean todos los líderes para seguir con sus revoluciones.
No se si mi nación lo aceptara, eso esta por verse.
Johnsanchez44@hotmail.com
2009-04-20 14:05:44