Opiniones

Crisis y tarjetas de llamadas

Por: Mayobanex De Jesús Laurens

Uno de los renglones de nuestra economía que mantiene un continuo crecimiento es el de las comunicaciones. Durante el año2008, este sector alcanzó un porcentaje de 12,7%. En la República Dominicana tenemos las principales compañías telefónicas disputándose el mercado de las telefonías móviles y residenciales.

Las tiendas venden todo tipo de teléfonos móviles. Celulares de alta tecnología con acceso a múltiples funciones. Los niños, jóvenes y adultos utilizan este importante medio de comunicación para asuntos diversos. Unos como herramienta de trabajo. Otros como fuente de diversión. Mientras que la gran mayoría lo usan para comunicarse con familiares y amigos.

Nadie en nuestro país escapa ya al uso de celulares. Desde el limpiabotas hasta la trabajadora domestica lo tienen. Los padres suplen a sus niños de celulares para tener control del lugar donde se encuentran en un momento determinado.

Los costos de las tarjetas de llamadas oscilan desde los veinte pesos hasta los seiscientos pesos. Un gran negocio para las compañías fabricantes y distribuidoras. Enorme gasto de dinero para los consumidores de las mismas.

Si preguntas en un colmado cuál es el producto que más se vende, de seguro te dicen que son las tarjetas de llamadas. Los dueños de colmados se ganan centavos con su venta. El negocio es bueno para los fabricantes y distribuidores.

Los celulares representan un medio valioso para utilizarlo como herramienta de trabajo. Pero en la forma que se está usando en nuestro país, los mismos se han convertido en una de las causas principales de la disminución de ingresos de los dominicanos.

Sin darnos cuenta, los quisqueyanos estamos gastando una millonada en uso de tarjetas de llamadas. Si esos recursos fueran ahorrados o invertidos en una actividad productiva o en compras de alimentos y útiles del hogar, de seguro tendríamos otros niveles de vida en cada hogar de nuestro país.

Del lado positivo, podríamos decir que también son muchos los que hoy día se ganan la vida vendiendo, arreglando y activando celulares. Por igual, comercializando tarjetas de llamadas. Muchos empleos informales se han creado por esta vía. Pero el costo económico de los dominicanos por el uso te tarjetas de llamadas es inmensamente superior a los beneficios que se puedan obtener por la otra vía.

2009-04-20 22:49:53