Cultura, Portada

Renombrados escritores de América y Europa participarán en la Feria del Libro 2022

Mempo Giardinelli

JJ. Armas Marcelo

Manuel Vilas

Santiago Gamboa

Santo Domingo, RD-. Una amplia delegación de renombrados escritores internacionales ha confirmado su participación en la 24.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 (FILSD), que tendrá lugar del 23 de abril al 2 de mayo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Entre los autores que han asegurado su presencia en el acontecimiento literario más importante de la República Dominicana, se encuentran los españoles Manuel Vilas, J.J. Armas Marcelo, Juana Salabert, Miqui Otero y Yolanda Castaños; los argentinos Mempo Giardinelli, Nora Rabinowicz y Valeria Correa Fiz; los mexicanos Mario Bellatin y David Toscana.

También, los puertorriqueños Carlos Gómez Beras y Emilio del Carril; el jamaiquino Michael Bucknor, los colombianos Santiago Gamboa y Andrés Mauricio Muñoz, el haitiano James Noe͏̈l y la brasileña Adriana Lisboa.

Asimismo, destaca la participación de los intelectuales Yannick Enet, Stephanie Servant y Arnaud Souli, de Francia; Inger-María Mahlke, Nicol Witt y Jordi Roca, de Alemania; Desiree Correa, de los Países Bajos; Jan Carson, de Irlanda; Kallia Papadaki, de Grecia, y Giovanni Dozzini, de Italia, entre otros escritores.

Dichos autores participarán en conferencias, talleres, coloquios, presentaciones de libros y otras actividades que conforman la programación de esta fiesta literaria y cultural.

La FILSD 2022, cuyo lema es “Ven al libro”, está dedicada a dos grandes escritores: Pedro Peix, un iconoclasta de la literatura dominicana, y a la poeta, rebelde con causa, Carmen Natalia. Asimismo, cuenta con la Unión Europea como invitada de honor. 

En esta edición, además de la exposición de una extensa y variada oferta de libros, se aprovechará el enclave ferial, la Ciudad Colonial de Santo Domingo, para mostrar la diversidad cultural del país.

Adicionalmente, en la FILSD 2022 se espera la participación de más de 150 escritores nacionales, de una amplia delegación de escritores dominicanos radicados en el extranjero, así como de más de 70 invitados de 15 países, cantidad que supera ampliamente la de ocasiones anteriores.

La feria cuenta con el respaldo de los ministerios de la Mujer y de la Juventud, al igual que el de instituciones como INDOTEL, el Centro Cultural de España y el Centro Cultural Banreservas, entre otras.

De igual manera, este año tendrán presencia más de 100 sellos editoriales internacionales, en una edición en la que se pondrán en circulación un total de 85 libros y revistas de nueva publicación, de los cuales 15 pertenecen a la Editora Nacional.

Asimismo, durante este evento cultural se realizará una cantidad superior a 60 talleres literarios para jóvenes y adultos, 30 talleres infantiles, 50 ciclos formativos y un número similar de conferencias y conversatorios.

La 24.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 está organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de las Ferias del Libro.