diariodominicano.com
NACIONES UNIDAS, 19 abr (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy una tregua humanitaria de cuatro días en los enfrentamientos en Ucrania para permitir la apertura de corredores de ayuda humanitaria durante la Semana Santa de los cristianos ortodoxos.
"Hoy hago un llamado para una tregua humanitaria de cuatro días durante la Semana Santa, comenzando el Jueves Santo y terminando el Domingo de Pascua (Ortodoxa), el 24 de abril, para permitir la apertura de una serie de corredores humanitarios" , dijo Guterres a los reporteros parados frente a la escultura de la 'Pistola anudada" o 'No violencia' , una emblemática escultura de una gran pistola cuyo cañón está hecho nudo.
La escultura es lo primero que muchos visitantes ven en la sede de la ONU en Nueva York al entrar al complejo y simboliza el compromiso de la organización mundial con la paz mundial.
Debido a la intensificación de la ofensiva rusa en el este de Ucrania mientras se acerca la Pascua, el jefe de la ONU dijo que una tregua humanitaria es todavía más importante.
Durante la tregua propuesta, dijo Guterres, los civiles serían evacuados de "zonas de confrontación actuales o esperadas" y se entregaría ayuda humanitaria en lugares que la necesitan con desesperación como Mariúpol, Donetsk, Lugansk y Jersón.
El jefe de la ONU indicó que más de cuatro millones de personas en esas zonas requieren asistencia.
"El período de Pascua de cuatro días debe ser un momento para unirnos en torno a salvar vidas y a continuar con el diálogo para acabar con el sufrimiento en Ucrania" , dijo Guterres.
Un día antes, el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, dijo que este podría ser un momento adecuado para un cese al fuego dado que se acerca el período festivo de la Pascua Ortodoxa.