POR HECTOR OLIVO*
En la revisión de artículos y documentos para un trabajo audiovisual sobre el profesor Juan Bosch, a propósito del año del centenario de su nacimiento, encontramos el texto de uno de sus discursos siendo Presidente de la República.
Corresponde a la fecha 27 de mayo de 1963, día que se radio-teledifundió la comparecencia del Presidente Bosch por Radio Santo Domingo TV.
?La situación que encontramos no era nada agradable. Un gobierno sin dinero tiene una posición exactamente igual a la de un padre de familia sin dinero. Cuando un padre de familia despierta y encuentra que no tiene un peso para comprar la comida de ese día, y que no tiene donde coger fiao porque es mucho lo que debe en la pulpería, y en la lechería, y en la panadería, ese padre de familia se siente agobiado y sale a buscar trabajo, sale a buscar dinero, o en algunos casos se entristece, pierde el espíritu de lucha. Pero un gobierno no puede perder el espíritu de lucha; un gobierno tiene que luchar porque su deber es resolver los problemas del país, no importa como encuentre la nación? (fuente citada)
De viva voz las expresiones del Presidente de la Republica a tres meses de su juramentación con una herencia catastrófica como la describe en el texto citado. En su discurso el Presidente Juan Bosch da las explicaciones sobre el enorme déficit del presupuesto del año, que encontró, en el que se hicieron los cálculos de lo que se gastaría, soslayando los ingresos.
Explicó a la nación de los esfuerzos para cumplir con las responsabilidades contraídas, pese al déficit en los ingresos y su compromiso de economizar: ?Nosotros estamos economizando todos los días? dijo citando la reducción de sueldos y procurando el ahorro en las compras gubernamentales.
?A pesar del déficit con que nos encontramos, nos pusimos a trabajar, a trabajar en todo el país? dijo en su discurso el Presidente Juan Bosch enumerando a seguidas una enorme lista de carreteras y obras de orden publico.
En el discurso se detallan los esfuerzos para dotar a la capital de un nuevo acueducto, la construcción y reparación de escuelas y el envío de maestros y maestras a capacitarse a Puerto Rico.
?En tres meses el gobierno ha logrado dar fin a la etapa de las huelgas caprichosas. Los obreros saben que toda huelga legal tendrá el respaldo del gobierno, los patronos lo saben también, unos y otros saben que el gobierno aquí cumple la ley; que no reconoce privilegiados, y esa confianza de unos y de otros ha logrado crear la paz laboral, y con la paz laboral una parte muy importante de la paz publica?.
Rindiendo cuentas en los primeros tres meses de una gestión de gobierno que anunciaba el despegue del pais , pero que lamentablemente, fue tronchada por los enemigos del pueblo en aquel Golpe de Estado marcado como fecha negra en el calendario dominicano.
En todos estos discursos y escritos encontramos el sello inconfundible del profesor Juan Bosch, verdadero paradigma de la libertad y la honestidad.
2009-05-12 23:02:08