Por Economista Johnny Sánchez desde Dubai
El amor de siempre de los dominicanos es por guardar sus dolarcitos, en tiempos malos sin lugar a dudas, el segundo amor, podría ser construir con lo que se pueda, ganando con alquilarlo o usarlo con segura plusvalía anual.
La Inversión por excelencia en momentos de incertidumbre, como el actual, son los inmuebles y mostraron una apreciación inigualable después de la devaluación de 2003 del PPH.
Mas del 2% de la inflación que dice el Central.
Sin embargo, ni el párate económico de los últimos meses parece haber surtido efecto en los precios de las propiedades de los barrios más cotizados y los de clase baja subsidiados con luz barata, por lo que, para los analistas, todavía no será momento de comprar, a menos si lo que se busca es hacer una diferencia en el mediano plazo.
Deben verse otros factores, como seguridad de pagar prestamos si no se cuenta con trabajo.
Otro mercado inmobiliario conocido por el dominicano medio es el norteamericano, que empieza a parecerle apetecible tras la debacle financiero del último año pero que, de acuerdo con este autor, también podría requerir algún tiempo más de maduración.
Dado que se están acelerando las ejecuciones hipotecarias, una propiedad que hoy puede parecer barata, en seis meses o un año puede llegar a ser un muy mal negocio, short sales son bofes como decimos.
Otra cosa que hay que tener en cuenta cuando se quiere comprar inmuebles en los Estados Unidos son las masivas migraciones internas con los consiguientes cambios demográficos, por los cuales una ciudad que otrora fue pujante porque albergaba una industria clave, al caer o desaparecer esta última modifica la población y, por ende, la demanda.
En Miami hay 4 nuevos barrios que como el de Allapatah compiten en precios bajos y nos dan votos dominicanos en el exterior.
Florida se pone bueno, si bajan más los precios de casas.
Otra forma de ahorrar al emigrar es ir donde no se puede gastar.
Venga a Dammam, Arabia Saudita y economice como yo.
No alcohol, no porno, nada de nada, solo comer y guardar.
2009-05-13 14:50:28