Dominicana Hoy, Portada

Decano de Jurídicas UASD acusa al Ministro Franklin García de violar Constitución por campaña a favor de su esposa

Maestro Bautista López García,

Bautista López García mostró una fotografía del ministro Franklin García Fermín y su equipo..

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD), Bautista López García (Radhames), acusó al ministro de Educación Superior, Ciencias y Tecnología(MESCYT), Franklin García Fermín, de utilizar su puesto en el Gobierno para favorecer a su esposa en las elecciones internas de la academia.

“La participación del ministro @franklingarcia @MESCYTRD en el proceso electoral interno de la UASD, es una franca violación a la constitución y las leyes, más cuando la institución que dirige está llamada a ser el ente regulador de la educación superior del país @luisabinader”, afirmó en su cuenta de twitter Bautista López García, actual Decano de FCJP de la UASD.

En otro tuit aseguró que “son diversas las ocasiones” en las que el Ministro Franklin García Fermín ha realizado apariciones proselitistas públicas a favor de su esposa Rosalía Sosa en las elecciones de la UASD, aupando abiertamente su candidatura frente a otros tres aspirantes a alcanzar la Vicerrectoría de Extensión de la academia de estudios, el maestro Lorenzo Vargas, el maestro Dionicio Hernández y propio Decano de Ciencias Jurídicas y Políticas, el maestro Bautista López García.(Radhamés).

Tras cuestionar que Franklin García, siendo Ministro del MESCyT, organismo del Estado encargado de reglamentar y administrar las universidades, se haya convertido en el principal promotor de su esposa en las elecciones interna de la UASD, el Decano de Ciencias Jurídicas y Políticas tuiteó de nuevo, preguntando al presidente de la República, Luis Abinader, si dicho funcionario de su gobierno cuenta con su apoyo: “@luisabinader ¿Cuenta el ministro @fgarciafermin con su apoyo para realizar este tipo de actos violatorios a la Constitución y la ley?  ¿Dejará usted que el ministro manche su palabra de respetar la institucionalidad?”.

Consideró que el Presidente de la República debe tomar carta en torno a las actuaciones del Ministro García Fermín, debido a que dirige un órgano que le corresponde. supervisar y normar el sistema de educación superior.

Bautista López recordó al Presidente Luis Abinader: “El Principio de Autonomía Universitaria sostiene que la universidad es autónoma y autogobernable, con potestad plena para elegir sus propias autoridades, sin injerencia del poder político, decidiendo sus propios estatutos y programas de estudios @luisabinader @PresidenciaRD”.

La Comisión Central Electoral (CCE), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dejó abierta la campaña electoral con miras a las elecciones internas, en las que serán electas las autoridades de casa de altos estudios para el período del 2022-2026.

Las elecciones generales de la UASD se realizarán el próximo 15 de junio y en  las mismas se escogerán los 115 cargos de dirección electivos de la institución: el  rector, los 4 vicerrectores, 9 decanos y sus vicedecanos, uno por cada facultad; 52 directores de escuelas, un director general, un subdirector académico y un subdirector administrativos en los cuatro recintos y un director y subdirector en cada uno de los centros.

Pablo Mejíampdrojinegro@gmail.com

Santo Domingo, R.D., 17/04/2022

Maestro Bautista López García,

Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD,