Internacional, Portada

Cuba reduce contagios de COVID-19 y avanza en inmunización masiva

02-07-2021 Personas paseando por La Habana
POLITICA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL CUBA
JOAQUIN HERNANDEZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

diariodominicano.com

   LA HABANA, 17 abr (Xinhua) -- Cuba logró reducir en la última semana los contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), mientras avanza la inmunización masiva de la población y se planifican dosis de refuerzo para niños y adolescentes de entre 12 y 18 años.
   Al cierre de los últimos siete días, el Ministerio de Salud Pública notificó una sensible reducción de los infectados, al disminuir los enfermos desde 4.290 hasta 2.899, y también de los decesos que bajaron de cuatro a uno.
   La central provincia de Camagüey se mantuvo como el epicentro de la enfermedad en la nación, al notificar el mayor número de infectados durante seis días consecutivos.
   En Cuba se han vacunado hasta el momento 9,9 millones de los 11,2 millones de cubanos, mediante la aplicación de las correspondientes tres dosis de vacunas contra la COVID-19, al tiempo que 6,4 millones han recibido dosis de refuerzo.
   La inmunización se realiza con las vacunas Abdala, Soberana-02 y Soberana Plus, tres de las cinco desarrolladas en Cuba.
   En una reunión del grupo gubernamental que analiza la evolución de la pandemia y encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel, el titular de la cartera de Salud, José Ángel Portal, confirmó el descenso de los casos de la COVID-19 durante las últimas dos semanas.
   Portal explicó que sólo la occidental provincia de Mayabeque y las centrales Ciego de Ávila y Camagüey se mantienen por encima de los 100 casos por cada 100.000 habitantes.
   El ministro aseguró que en el país predomina la subvariante BA.2, de la variante ómicron, que es más transmisible, dijo, pero tiene similar comportamiento clínico que la BA.1.
   "No tenemos otra variante identificada en el país", subrayó.
   En otra reunión similar se acordó aplicar una primera dosis de refuerzo a unos 840.000 niños y adolescentes de entre 12 y 18 años de edad que hayan cumplido seis meses de la inmunización.
   Hasta el momento, la dosis de refuerzo se aplica a personas de 19 años de edad en adelante.
   También, se discutió la posibilidad de realizar un ensayo clínico en lactantes de entre un año y un año, 11 meses y 29 días, un estudio que está en evaluación por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.
   En otro momento de la reunión, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, pronosticó el mantenimiento de la situación actual, con una tendencia al control y al descenso de casos.
   "Las predicciones para los próximos diez días apuntan a un descenso de casos confirmados", señaló el matemático.
   No obstante, Guinovart, quien realiza las predicciones matemáticas sobre la marcha de la pandemia, subrayó que deben mantenerse las acciones preventivas establecidas y no bajar la percepción de riesgo.
   El Ministerio de Salud notificó que el país acumula 1.099.736 contagios y 8.520 decesos, desde marzo de 2020.