Opiniones

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

25 de Mayo de 2009

Al mediodía de hoy, en el salón de sesiones del Banco Central, el Gobernador de la institución, licenciado Héctor Valdez Albizu, ofreció una importante rueda de prensa anunciando nuevas medidas de aliento y reactivación a la economía. En el curso de la misma, también por vez primera en la historia de la institución, estuvo acompañado por miembros de la Junta Monetaria; el Superintendente de Bancos, Rafael Camilo: el Administrador General del Banreservas, Daniel Toribio y representantes de los principales bancos comerciales y asociaciones y bancos de ahorros del país así como de la industria de la construcción.

En semanas recientes, Valdez Albizu anunció la inyección de 10 mil 500 millones de pesos destinados a financiar varios de los principales sectores productivos del país, de los cuales según reveló en este encuentro, ya se han suscrito 8 mil 500. Ahora, el Gobernador vuelve a impactar favorablemente la actividad económica con otro no menos significativo aporte. En esta oportunidad, son 9 mil 179 millones de pesos para hacer un gran total en lo que va de año de 19 mil 697 millones canalizados a través de las entidades crediticias.

De este nuevo aporte del Banco Central, mil 533 millones serán destinados a suministrar préstamos a la micro,pequeñas y medianas empresas, cuya participación en el Producto Interno Bruto asciende a un doce porciento al tiempo de ser el sector que genera mayor cantidad de empleos. El resto estará orientado a financiar, a través de los bancos comerciales y entidades crediticias, al sector de la construcción, también un fuerte empleador de mano de obra y sin dudas, el de mayor valor de multiplicación y de más rápida circulación de recursos.

Pero este financiamiento es especializado y con tasas de interés, también acordadas y garantizadas con la banca formal, hecho igualmente sin precedentes, que en ningún caso podrán exceder del 12 porciento el primer año y de un 14 el segundo y tercero. Está focalizado en dos segmentos de la población: el de las viviendas económicas cuyo valor se había establecido en un principio en un millón 400 mil pesos y que ahora se eleva a dos millones, y el de clase media para aquellas cuyo monto no sobrepase los seis millones de pesos. En adición, tal como había anunciado previamente el Presidente Leonel Fernández, las viviendas económicas gozarán de dos fuertes incentivos: el llamado Bono Tierra al ser levantadas en terrenos estatales, y la exoneración del ITBIS y todo gravamen sobre los materiales que se utilicen en su construcción. De esta forma, se abre por vía ancha la oportunidad de que millares de familias dominicanas de recursos moderados y medios puedan hacer realidad el siempre preciado sueño de disponer de un techo propio.

Otras dos informaciones de interés ofreció Valdez Albizu. La primera que el BID ya formalizó el préstamo de 300 millones de dólares a cinco años con tres de gracia para, vía el Banco Central, facilitar a los bancos comerciales a fin de incrementar su capacidad de financiamiento en divisas a las importaciones; y la de que con la disminución de la factura petrolera en casi 500 millones de dólares prácticamente quedó compensado el desbalance ocasionado por la baja en el turismo, las remesas y las exportaciones, dejando reducido el déficit apenas a 22 millones en el primer trimestre del año.

Finalmente y para cerrar una jornada de aliento y esperanza, el Gobernador Valdez Albizu reiteró su estimado a comienzos de año de un tres porciento de crecimiento de la economía en éste tan desafiante 2009, o quizás más, como agregó con acento optimista al rubricar el encuentro, en base a las medidas que está tomando la institución para poner cara a los efectos locales de la crisis financiera internacional.

Hay suficientes motivos para creer que así habrá de ocurrir tomando en cuenta los sostenidos resultados exitosos que hasta ahora, frente a dudas y pronósticos pesimistas, ha arrojado la política seguida por el Banco Central dando sustento a la estabilidad macroeconómica y la prima del dólar así como conteniendo la inflación en un solo dígito a lo largo de todo un quinquenio.

(TELEDEBATE. Telefuturo. Canal 23).

2009-05-26 13:26:10