CABO CAUCEDO, Distrito Nacional, el 16 de abril de 1970, retornó a República Dominicana el ex presidente Juan Bosch, quien se había establecido en Benidor, España, tras la Junta Central Electoral declarar ganador de las elecciones de 1966, al doctor Joaquín Balaguer, candidato presidencial del Partido Reformista. En ese momento aún esa organización no se había adherido a la doctrina socialcristiana.
En los comicios, el binomio Juan Bosch-Antonio Guzmán, fue declarado derrotado por el que integraron el doctor Joaquín Balaguer y el licenciado Francisco Augusto Lora.
En la ocasión, Juan Bosch sostuvo que el doctor Joaquín Balaguer ganó de manera fraudulenta porque era parte de un plan de Estados Unidos.
Al regresar al país Juan Bosch fue recibido en el Aeropuerto Internacional Cabo Caucedo, por perredeístas que se movilizaron en cientos de vehículos.
En el momento que retornó al país luego de residir durante más de tres años en España, la República Dominicana era afectada por una situación matizada por los actos terroristas y el Gobierno del presidente Balaguer había admitido que en el país operaban grupos incontrolables.
En la campaña electoral que culminó con las elecciones presidenciales de 1966, al candidato presidencial del PRD, el profesor Bosch, no se le ofrecieron las condiciones para que pudiera promover su candidatura en un ambiente de seguridad como lo hizo el doctor Balaguer, con el apoyo de las autoridades.